La Junta de Extremadura ha puesto en marcha 41 acciones de formación ocupacional dirigidas a desempleados y jóvenes que participan como usuarios en los Espacios para la Creación Joven (ECJ). Se trata de una serie de cursos de experimentales que les permitirá obtener una cualificación profesional en actividades que desarrollan habitualmente en su tiempo de ocio.

Los cursos están organizados por las consejerías de Igualdad y Empleo y de los Jóvenes y del Deporte. Se desarrollarán hasta el mes de junio en la Red de Espacios para la Creación Joven. Son 735 plazas en nueve especialidades, relacionadas con la industria cultural y el sector del ocio ligado a la actividad física. Una oferta formativa adaptada a las demandas manifestadas por este colectivo y que da respuesta, al mismo tiempo, a las necesidades detectadas en el mercado laboral. El presupuesto es de 419.160 euros.

Los cursos abordarán temas como: grabación y sonido; sonido e iluminación para actos públicos; iniciación a la realización de trabajos audiovisuales; fotografía y video digital; teatro; actividades en gimnasios y centros de fitness; diseño de senderos; actividades deportivas y recreativas de base y salvamento y actividades acuáticas.

PRECEDENTES Los Espacios para la Creación se han consolidado en Extremadura como lugares de encuentro de los jóvenes con usos alternativos y polivalentes, en los que pueden manifestar sus inquietudes y desarrollar su creatividad en todo tipo de expresiones artísticas: música, artes plásticas, escénicas, audiovisuales... Estos están dotados con las herramientas y recursos necesarios y de calidad (estudio de grabación, instrumentos musicales, sala de ensayo, escenario, sala de fotografía y video...) para realizar actividades creativas, artísticas, de formación, intercambiar conocimientos, experiencias y mostrar sus habilidades.

Este potencial convierte a los ECJ en un lugar ideal para que los jóvenes con inquietudes de índole personal, social, profesional... puedan acceder a una cualificación profesional específica, relacionada con estas actividades creativas.

Para la puesta en marcha de este programa de formación para el empleo, la Junta de Extremadura ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Coria, Fregenal de la Sierra, Hervás, Llerena, Miajadas, Moraleja, Olivenza, Plasencia, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Este proyecto tiene una vocación comarcal para aprovechar los recursos disponibles, por ello, los cursos están dirigidos a los jóvenes desempleados y usuarios de los ECJ no sólo de las localidades donde se encuentran los Espacios para la Creación sino también de los municipios de su área de influencia.

Son 41 acciones formativas pues en cada una de las 15 localidades se impartirá más de un curso experimental.

LOS MAS DEPORTIVOS Varios de los cursos tienen un mayor matiz deportivo. El de actividades para gimnasios y centros de fitness se centra en compaginar tareas básicas de gestión y atención al cliente con otras de apoyo al monitor.

Mientras, el curso de actividades deportivas y recreativas de base tiene como objetivo capacitar para colaborar en Escuelas Deportivas y actividades relacionadas con el deporte en edad escolar. Y el de salvamento y actividades acuáticas permitirá obtener la capacitación para garantizar la seguridad de las personas en el agua.