Hace unas semanas, el kárate extremeño hizo historia: por primera vez, dos luchadores de la región subían a un podio en un Campeonato de España absoluto. Fueron Manuel Rasero y María del Valle Naranjo quienes lo consiguieron, pero por detrás viene mucho más. El VII Torneo Diputación de Cáceres, que se disputó el sábado en Casar, acreditó el progreso de las promesas regionales.

Extremadura cosechó el mayor número de medallas en un campeonato al que acudieron alevines, infantiles y juveniles de comunidades autónomas poderosas a nivel nacional e incluso representantes procedentes de Portugal. Las cuentas están claras: los eztremeños lograron tres oros, cuatro platas y tres bronces, por delante de La Rioja (3-0-1), Aragón (2-0-0), Castilla La Mancha (1-2-2), Portugal (1-2-1), Cataluña (1-3-1) y Madrid (1-1-4).

GRAN NIVEL El infantil Manuel Flores y el juvenil Miguel Gañán son dos de esas grandes figuras de futuro. Ambos se impusieron en sus respectivas categorías con cierta suficiencia en Casar de Cáceres y presentaron su candidatura para repetir en el próximo Campeonato de España, que tendrá lugar en Cuenca dentro de un mes.

Las artes marciales se han abierto camino en Extremadura de forma espectacular y el del kárate no es un caso aislado. También el judo y el taekwondo aumentan su popularidad.

La clave en este caso hay que buscarla en el trabajo que se realiza en los clubs y en los gimnasios y que está coordinado por la Federación Extremeña. Según cuenta Daniel Timón, su presidente, la calidad del kárate regional era bajísima hace veinte años, cuando él llegó al cargo. Intentó trasladar el modelo de funcionamiento que había en Madrid, de donde procedía --es un inmigrante retornado-- y ese sistema, basado en un seguimiento exhaustivo de los luchadores y en la formación de sus monitores, ha terminado dando sus frutos. Antes de ser medalla en campeonatos absolutos, tanto María del Valle Naranjo como Manuel Rasero habían sido campeones de España en categorías inferiores y habían llamado la atención de los técnicos de la Federación Española.

Tanto en kata , modalidad en la que se valoras los movimientos técnicos en sesiones de exhibición, como en kumite , en la que dos contendientes luchan por la victoria, el avance en la comunidad extremeña ha sido considerable. "Estamos en un gran momento", destaca Timón, que agradece iniciativas como la de la diputación cacereña al sufragar el reciente torneo.

La gran aspiración de este deporte continúa siendo ser olímpico, algo en lo que ha estado cerca en más de una ocasión. Para el programa de Londres-2012 está descartado. Quizás en el 2016, en España, pueda haber representantes extremeños sobre el tatami .