Vicente García de Mateos (Supermercados Froiz) fue el brillante vencedor en solitario del XLIV Circuito de Guadiana, celebrado en Don Benito bajo unas condiciones realmente duras por la lluvia y el viento y con el que se ponía en marcha la Copa de España de ciclismo en ruta 2010. Es el primer líder de esta competición que engloba varias clásicas en todo el territorio nacional.

Según recoge el portal de la Federación Española de Ciclismo, García de Mateos, de 21 años por lo que también fue el mejor sub-23 del día, recalificado como amateur tras un corto periplo como profesional el año pasado en Andorra-Gran Valira, se quedaba en cabeza junto a Salvador Guardiola y Raúl Alarcón, ambos de Guerola-Valencia Terra i Mar, al inicio de la última de las cuatro vueltas al circuito de 41 kilómetros que tuvieron recorrer en cuatro ocasiones.

En plena batalla por la victoria, primero Alarcón, a falta de diez kilómetros, y luego Guardiola, a cinco, cedían ante el empuje del manchego, que al final les metía 2:30 y 3:01.

El momento decisivo

Los gallegos del Froiz, se llevaban la clasificación por equipos, por delante de Guerola-Valencia Terra i Mar, Proyecto CIDI y Andalucía-Caja Sur.

El gran mérito de García de Mateos no fue solo su portentoso final, sino que ya en el kilómetro ocho andaba escapado junto a José Luis Cano (Andalucía-Caja Sur), Rafael Serrano (Inverse-Murcia), Isaac Musso (CIDI), Adrián López (Seguros Bilbao) y Toni Ballester (Sanse), aunque este último no resistiría mucho tiempo.

En ese momento el tiempo era soleado pero pronto empeoró de manera definitiva, endureciendo considerablemente el recorrido. Al término de la primera vuelta su ventaja era de 1:34 sobre un grupo de contraataque y más de dos minutos sobre el pelotón principal.

Guerola reaccionó bien y en la segunda subida a Magacela conseguía dar caza a los escapados, aunque con un pelotón ya bastante roto, provocándose una segunda escapada al inicio de la tercera vuelta nuevamente con García de Mateos, Cano y Serrano, junto a Guardiola, Alarcón, Ion Pardo y Víctor Cabedo (Seguros Bilbao), Antonio García (Oviedo), Luis Alberto Moreno (Protyecto CIDI), Johnatan Perdiguero (Sanse), Samuel Nicolás (Mutua Levante-Cafemax), José Aguilar (Andalucía-CajaSur) y Javier Iriarte (Lizarte).

Tras el paso por la última meta volante de Don Benito, los tres ciclistas se quedaron solos en cabeza. En Magacela ya se vio que la victoria iba a ser cosa de uno de los tres, aunque nadie esperaba la fortaleza de García de Mateos para quedarse en solitario y ganar. A pesar del tiempo, el público disfrutó de lo lindo con la lucha abierta por la victoria y la exhibición del ganador.