Los que me leéis habitualmente estáis acostumbrados a que hable de la organización de eventos deportivos y de pruebas deportivas con objetivos tan dispares como la promoción de la salud, el turismo y otros muchos. Sin embargo siempre se nos queda en el tintero, como obvio, uno de los principales y es que en dichos eventos deportivos, competitivos o no, haya la mayor participación local posible que disfrute y aproveche la organización y celebración de dicho evento.

Por ello quiero resaltar que el pasado fin de semana se celebró, como suele ser habitual en estas fechas, la media maratón de Jarandilla de la Vera, con más de 500 participantes. Entre todos los participantes fueron de la partida los ediles de Casas de Castañar y de Aldeanueva de la Vera que se pusieron manos a la obra participando en dicha prueba.

Es complicado para un ayuntamiento poner en marcha actividades y eventos de este tipo, y más con los tiempos que corren, por lo que hay que buscar un esfuerzo adicional para que la población local y de los alrededores se beneficien de dichas actividades. Quizás hasta debería ser un criterio a tener en cuenta a la hora de valorar la organización de este tipo de eventos deportivos con un carácter participativo, la cantidad de ciudadanos de dicha localidad que participan en el evento.

Pero más allá de todo ello creo que es admirable, por parte de las personas que ostentan cargos públicos de representación, como es el caso de estos alcaldes, que se pongan manos a la tarea y participen de este tipo de actividades, no sólo como su afición o hobby, sino como ejemplo para sus conciudadanos, algo que llegará más allá de las palabras porque son los actos los que deben demostrar lo que valoramos realmente en nuestro día a día.