Seis años compitiendo, sintiendo la velocidad, apurando en cada curva para mejorar, acelerando a tope. Este podría ser un somero resumen de la trayectoria deportiva --o de sus sentimiento con un volante en las manos-- de Antonio Mayorgas, piloto extremeño que este año corre con el patrocinio de Marca Extremadura y que tiene su próxima cita el 13 y 14 de junio en Huelva, en la segunda prueba del Campeonato de Andalucía ("uno de los más prestigiosos de España", dice).

Empezó como copiloto de rallys de José Luis Ascarza. El gusanillo estaba ahí y esta experiencia le hizo salir. Al año siguiente compitió en Madrid compartiendo coche con Ascarza, y otro año después ya tenía su propio coche. Desde entonces siempre ha estado corriendo en diferentes campeonatos por los circuitos españoles.

Tras las dificultades económicas del año pasado --"empezamos a notar la crisis de verdad en el automovilismo"-- que le llevaron a vender el coche con el que competía para adquirir otro más económico, este año corre con el apoyo institucional de Marca Extremadura. Conduce un Hyundai Coupe V6 --"con especificaciones de la Copa Hyundai"-- de 210 cv. y cambio manual. Esto último, explica, "es más lento e impreciso, pero este coche depende menos de la electrónica, lo que lo hace más fiable y económico".

Porque el aspecto económico es muy importante. "Para aspirar a subir al cajón hacen falta entre 60.000 y 100.000 euros por temporada. Nosotros no tenemos eso y el objetivo que nos hemos marcado esta temporada es recuperar la inversión de Marca y el resto de patrocinadores via repercusión informativa y publicitaria, esto es, demostrarles que su inversión es rentable", dice.

Sin entrenamientos

Este objetivo le está llevando a pruebas en las que no había participado otros años y donde el nivel es más alto, como el Campeonato de España, en Albacete, donde tras algunos incidentes acabó entre los diez primeros de su categoría.

Otro handicap que debe superar con un presupuesto ajustado es la falta de entrenamientos. "Mover el coche implica muchos gastos y solo podemos hacerlo para las carreras", explica. En algunos circuitos, como el próximo en el que competirá, el de Huelva, no ha rodado ninguna vez, lo que no es bueno en el aspecto competitivo. "Internet y Google son dos herramientas que uso para conocer los circuitos, y la Play Station. Hay circuitos, como el de Jerez, que los memorizo con la videoconsola".

¿Tan importante es conocer bien un circuito? "Sí, mucho, por las trazadas. En todos los circuitos hay lo que en el mundillo se conoce como puntos de fe , zonas ciegas, donde racionalmente no se debería entrar a la velocidad que entramos".

A pesar de esta afirmación, asegura que no hay nada de irracionalidad. "Cuando técnicamente comprendes como hay que entrar en una curva, te das cuenta que lo más seguro es entrar así, y que frenar o levantar el acelerador es más peligroso", señala.

Después de Huelva empezará a trabajar intensamente en la que será la próxima campaña. "Si el año que viene se quiere hacer algo hay que empezar a planificarla con mucha antelación, lo que los patrocinadores no siempre entienden. No podemos llegar a enero y encontrarnos con un folio en blanco", indica Mayorgas, cuyo sueño deportivo sería competir algún día en el WTCC, Campeonato del Mundo de Turismos, o disputar unas 24 horas de Le Mans.