Portezuelo, localidad de 270 habitantes del noroeste de Cáceres con una pirámide de edad invertida totalmente como muchos de los núcleos rurales de Extremadura. Población envejecida con un despoblamiento progresivo de emigrantes en busca de un empleo que una economía eminentemente agraria no les puede dar. Una pista polideportiva y un puñado de muchachos de edades heterogéneas.

En estas condiciones nació el equipo de fútbol sala infantil del Ayuntamiento de Portezuelo, la última generación de chicos que tendrá el pueblo, con 4 de similar edad al que se unieron por cuestiones de necesidad para conformar el equipo Judex, varios jugadores de Acehúche.

Si la filosofía del Programa de Dinamización Deportiva es prestar servicios a los vecinos de todas las localidades de Extremadura, independientemente de dónde vivan, éste es un ejemplo de ello y de hasta dónde se puede llegar con esfuerzo, trabajo y sacrificio en una condiciones de instalaciones o materiales inferiores a otros equipos.

El objetivo de que realicen actividad física dirigida se ha cumplido, que tengan las mismas posibilidades que el niño de ciudad, que puedan tener un equipo, que tengan experiencias con el deporte, que obtengan nuevas amistades; es decir, todos los beneficios del deporte.

"El resultado es lo de menos, Portezuelo ya ha ganado, y el Programa de Dinamización Deportiva también", dice Fernando Manzano, coordinador de dinamización Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. Portezuelo disputará la final del Campeonato de Extremadura el sábado a las 12.00 en Mérida contra el PMD Guareña.