Este domingo se disputó en Jaén el primer campeonato de España de milla en ruta, la prueba reina del medio fondo anglosajón, en el sistema métrico decimal la prueba equivalente y en la que se compite en los Juegos Olímpicos el 1.500. También se disputaron pruebas en Burgos, Marchamalo (Guadalajara) y La Roda (Albacete).

Este puente tan ´millero´ me hizo rememorar y gracias a que tengo anotadas todas las carreras en las que he participado pude colgar en mi blog (www.pablovillalobos.com) un resumen de todas mis participaciones en esta distancia mítica del atletismo, otra más. Con la del sábado han sido treinta millas desde mi primera participación allá por 1992 en Salvatierra de los Barros, aún en categoría infantil y vistiendo los colores del Club Atletismo Almendralejo, o en Santa Marta de los Barros ese mismo año, una prueba organizada por mi amigo Serafín.

El medio fondo y la milla son rápidas, agresivas, con cambios de ritmo y velocidades de carrera más altas y, sobre todo, con finales de vértigo en el que muchas veces hay que echar mano de la foto-finish. En resumen, la milla y el medio fondo en general, son el espectáculo de la carrera a pie.

En Extremadura he corrido varias, incluso una en Mérida el verano que cambié mi residencia a la capital extremeña, en 1993, y desde aquí me gustaría lanzar una idea que desde hace tiempo me ronda la cabeza, uniendo deporte y promoción turística. A veces pienso en una milla, con los mejores mediofondistas españoles, en directo por televisión, cruzando el puente Romano de Mérida y acabando en la Plaza de España, donde los aficionados podrían disfrutar de toda la prueba a través de pantallas gigantes. Todo un espectáculo, deportivo y promocional para nuestra capital y para Extremadura.