Miriam Casillas y Agueda Rodríguez confirmaron el pasado fin de semana en Fuenlabrada el buen momento del triatlón extremeño, que no solo tiene como exponente al aspirante olímpico José Manuel Tovar y al almendralejense Francisco Fernández Cortés, internacional sub-23. Las dos deportistas, una de Badajoz y otra de Cáceres, consiguieron el subcampeonato de España en las categorías cadete y junior de duatlón, una modalidad del triatlón en el que hay dos partes de carrera a pie --la inicial y la última-- y una de ciclismo, la intermedia.

Casillas, perteneciente al Triatlón Pacense, y Rodríguez, del Cáceres 2016-Pelín, tuvieron una evolución similar en la carrera. Ambas encabezaron el primer sector de carrera a pie y cedieron casi un minuto en bicicleta, teniendo que remontar en la útlima parte y quedándose cerca de las medallas de oro. No es de extrañar porque sobre todo la primera de ellas proviene del mundo del atletismo, mientras que la segunda tiene una de sus grandes bazas en la natación, que está presente en el triatlón pero no en el duatlón.

Ambas deportistas ya se colgaron un metal nacional en 2007, en triatlón: Miriam Casillas la plata y Agueda Rodríguez el oro.

ESCASO MARGEN La gallega Melina Alonso (Cidade de Lugo Fluvial) se adjudicó el título de campeones de España cadete. Su diferencia respecto a Casillas fue de únicamente once segundos. El tercera posición acabó la también gallega Samia Zahidi (Club Atletismo Porriño).

En la carrera junior, la ganadora fue Ana de Gregorio (Bricoblock), que sacó 24 segundos a la representante extremeña. El podio lo completó Patricia Bueno, del Aquaslava.

Por equipos destacaron el bronce que se trajeron las cadetes del Triatlón Pacense (Miriam Casillas, Alba González y Ana Salom), repitiendo el resultado del año pasado.

Para Antonio Pessini, presidente de la Federación Extremeña de triatlón, el momento invita al optimismo. "El duatlón empezó siendo una modalidad pequeña del triatlón para seguir manteniéndose en forma durante el invierno, cuando es difícil nadar en aguas abiertas, pero ya tiene personalidad propia y muchos especialistas se dedican solo al duatlón. Que Miriam y Agueda hayan ganado la plata indica que tienen muy buen nivel y que el trabajo que se está realizando en categorías inferiores es muy bueno", afirma.

En su opinión, el auge del triatlón en Extremadura resulta sorprendente por la escasez de licencias que hay en la comunidad, apenas unas 200. Sin embargo, es un deporte, cuenta, en el que sus adictos se lo toman realmente en serio. "Hace pocos años había cuatro pruebas en toda la temporada y ahora hay catorce, sin contar las de Judex", destaca Pessini.

Badajoz --con tres clubs--, Cáceres, Almendralejo y Plasencia son los grandes núcleos de esta actividad en Extremadura, a los que habría que sumarles la zona de Coria-Torrejoncillo, donde varios de sus triatletas destacados compiten para clubs de Toledo.

El presidente de la federación regional pide más medios económicos para su deporte, lastrado por el hecho de tener pocas licencias. "Proporcionalmente somos uno de los deportes que más da a Extremadura", pone de relieve. Con chicas como Miriam Casillas y Agueda Rodríguez, no es de extrañar que lo haga.