Nazaret Solana tiene 15 años, estudia cuarto de ESO en su localidad natal, Arroyo de la Luz, y a tan corta edad ya ha debutado en una liga semiprofesional como la FEV, con el Extremadura Arroyo (lo hizo el 29 de noviembre), un paso más en su meteórica carrera deportiva, jalonada de varios campeonatos regionales y numerosas convocatorias con los equipos inferiores de la selección española.

--Hace apenas dos semanas debutaste en Liga FEV, ¿cómo viviste ese momento?

--Con muchos nervios pero muy bien. Recuerdo que sentía un gran orgullo por poder representar a Arroyo de la Luz como hacen otras amigas mías y al mismo tiempo un poco de miedo, por la responsabilidad que significaba saltar a la cancha delante de tanta gente.

--¿Qué te dijeron ese día tus compañeras?

--Que estuviera tranquila y que jugase tal y como lo hago en los entrenamientos. También que no me preocupase mucho, que todo iba a salir bien.

--Retrocedamos un poco en el tiempo. ¿Cómo fue lo de iniciarte en el mundo del voley?

--Pues con 7 años, José Fragoso (fundador del club y precursor del voleibol en Arroyo de la Luz) me animó a practicar este deporte, y desde entonces no sólo no he parado nunca, sino que además cada día me gusta más.

--¿Cómo se compagina lo de entrenar cuatro días a la semana y luego jugar uno o dos partidos el sábado o el domingo, con lo estudios de cuarto de ESO?

--La verdad es que ahora me resulta un poco difícil y últimamente las notas son sólo regulares, pero creo que si eres capaz de administrar bien el tiempo, se pueden compatibilizar bien las dos tareas.

--¿Qué te parece Adolfo Gómez como técnico?

--¡Buff! Creo que es el mejor entrenador que tenido y es que aunque todos me han enseñado muchas cosas, él es el con el que más cosas he aprendido y con el más a gusto me encuentro en la cancha.

--De todas tus compañeras del Extremadura Arroyo, ¿cuál es en la que más te fijas a la hora de desenvolverte en el campo de juego?

--Sin lugar a dudas en Juli (Juliana Storti), ya que como yo, juega de colocadora, y siempre procuro estar pendiente de ella y de su forma de jugar. Sobre todo me fijo en cómo coloca el cuerpo cuando a va realizar un pase a otra compañera, o cómo marca una jugada dependiendo del rival, del tanteo y de las rematadoras que en ese momento tenga en la red.

--¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo del voley?

--En el voleibol me gustaría llegar a lo máximo y, si puede ser, ser profesional y dedicarme por un tiempo a ganarme la vida de esta forma.

--Aparte del deporte, ¿practicas otras actividades como entretenimiento?

--Me gusta escuchar música y la verdad es que poco más, ya que no me gusta ni ir al cine, ni salir por ahí con mis amigas.

--¿Tienes claro qué carrera te gustaría estudiar cuando termines bachillerato?

--Por supuesto, quiero hacer Ciencias del Deporte.

--Si puede saberse, ¿qué le has pedido a los Reyes Magos?

R - En casa unas medias de voley y lo que caiga, y para el equipo, ganar el resto de partidos que nos quedan...