El fútbol sala sigue creciendo en Extremadura y se mantiene como la especialidad deportiva más practicada a todos los niveles. Lejos de estar entre la élite de los deportes federados --fútbol y baloncesto siguen muy por delante--, el tortuoso camino que ha tenido que recorrer y los obstáculos que aún tiene que salvar le han dejado simplemente como el más importante entre el resto de los otros deportes, llegando incluso a denominarse como el deporte de moda .

Muchos han sido los avatares que ha sufrido el fútbol sala en la región en los últimos años y en casi todas las categorías quedó de manifiesto la dejadez hacia esta modalidad deportiva por parte de los organismos competentes. Desde su consolidación hace más de veinte años varios han sido los referentes en Extremadura, aunque casi siempre estos tuvieron sede en la provincia de Cáceres. Históricos como Distribuidora de Recambios o Pescaderías Quico dejaron paso después al equipo que patrocinaba EL PERIODICO EXTREMADURA y que llegó hasta la máxima categoría de la mano del hispano-brasileño Edinho o el internacional y campeón del mundo con España Javi Sánchez. Reconvertido en AD Extremadura y actualmente Forma Cáceres 2016, es el único equipo cercano a la élite, pero la División de Plata aún no arrastra lo suficiente como para convertirse en el referente que hiciera dar el gran salto de calidad extremeño.

El hecho de que hasta hace cuatro años no existiera un grupo propio de Primera B coartó las posibilidades de muchos equipos, pues había que emigrar al grupo madrileño o al castellano-manchego para obtener la posibilidad de acceder a Primera A y de ahí poder dar el salto a División de Plata, la antesala de la División de Honor. Solo AD Extremadura y Navalmoral FS dieron ese paso y con suerte dispar.

Ahora, la competición de Primera B está consolidada y cada año un equipo nuevo pasea su nombre por el grupo 4 de Primera A. Enorme mérito tiene la labor del Extremadura Zorita los últimos años, una localidad de dos mil habitantes. Al Navalmoral FS, descendido la pasada temporada, le ha sucedido un Badajoz FS que trae bajo el brazo un importante proyecto deportivo.

Por detrás, las ligas provinciales cada vez cuentan con un mayor número de equipos y parece que esta temporada también Badajoz tendrá una competición potente.

Los más jóvenes siguen siendo el gran alimento numérico y la creación de la competición cadete para esta temporada se vislumbra como la gran novedad y el peldaño que faltaba en la formación y progresión de los jugadores de sala.

FEDERACION Otro paso importante ha sido la consolidación del Comité Extremeño de Fútbol Sala, dependiente de la Federación Extremeña de Fútbol, aunque con autonomía dentro del organismo federativo. Juan de Dios Monterde, presidente de la territorial extremeña, tiene como uno de sus objetivos relanzar el fútbol sala durante los próximos años. Las más de 9.000 licencias federadas son un aval más que suficiente y el reto de la participación en los distintos campeonatos de España otro de los acicates para las competiciones y los jugadores.

La mayor labor pendiente es el tema de la formación de entrenadores, aunque desde el Comité Extremeño de Fútbol Sala ya se dan los pasos para formalizar un nuevo curso de formación de técnicos, pues apenas hay titulados en la región.