Hoy comienzan los exámenes de selectividad en Extremadura y cientos chicos y chicas extremeñas probarán si la sombra de esta "prueba" es tan alargada como han estado viendo los años que cursan el bachillerato.

Como todas las pruebas la selectividad tiene algo de reto, algo de obstáculo, lo que hace que la forma de afrontarlo por parte de las personas nos pueda decir mucho sobre ellos mismos, más allá de sus conocimientos.

En el deporte este tipo de retos, de "selectividades" son mucho más comunes y es habitual, sobre todo en deportistas en formación, que más que fijarse en si superan o no dichas pruebas, debamos fijarnos en la "actitud" ante las mismas.

Un referente actual para nuestro deporte como el tenista Rafa Nadal lo expresaba bien claro en una entrevista para El País tras su sexta victoria en Roland Garros cuando explicaba que todos los que ganan, los que vencen las dificultades podemos extrapolar, tienen la mente preparada para asumir las dificultades y superarlas.

Superar un obstáculo, un reto, un examen, muchas veces va más allá de saberse la lección, de haber "empollado" o entrenado las horas correspondientes, ganar, superarse tiene que ver también con una actitud a la hora de hacer las cosas que nos permita superar esas dificultades añadidas o no que nos encontraremos a la hora de ponernos manos a la obra ya sea con un examen, con una competición, una negociación comercial o cualquier otro aspecto de la vida.

Esa actitud es mucho más importante a la hora de afrontar cualquier reto porque no sólo es importante querer ganar, querer aprobar o sacar determinada nota para estudiar la carrera que nos gustaría, sino que además de querer hay que estar dispuesto a hacer lo que haya que hacer para conseguirlo, en ocasiones superando nuestras propias limitaciones.

Mucho ánimo a tods y haced todo lo que podáis ;-).