Ya se conocen los campeones extremeños de baloncesto en las categorías de formación. En categoría masculina las tres competiciones por edades (infantil, cadete y junior) se las han llevado los representantes del San Antonio-Cáceres 2016, mientras que en la femenina el reparto ha sido equitativo entre Miralvalle (infantil), San José de Villanueva (cadete) y Al-Qazeres (junior).

Los cacereños confirman así la hegemonía que han tenido tradicionalmente y que ha confirmado su fuerza después de que hace tres años el Colegio San Antonio se fusionase con el Cáceres Ciudad de Baloncesto para crear el actual Cáceres 2016 cuyo primer equipo está en LEB Oro. Su dominio ha sido rotundo en tanto en junior como en cadete (seis victorias y ninguna derrota en la liguilla final que incluye a los cuatro mejores de las dos primeras fases), con Miralvalle y BCB como respectivos subcampeones. Mientras tanto, en infantiles tuvo más problemas y tuvo que remontar un average desfavorable con el Miralvalle. Ambos equipos concluyeron la liguilla con un balance de 5-1.

En chicas, el reparto de títulos ha estado, desde luego, más repartido, sin que pueda apreciarse que ningún club esté obteniendo abrumadoramente mejores resultados que los otros. Llama la atención que ni Femenino Badajoz/Guadalupe ni Iber/Femenino Cáceres --que mantienen equipos profesionales en Liga Femenina 2-- hayan estado arriba.

Sí hubo triunfo cacereño en junior con el Al-Qazeres, un club con solamente dos años de vida que recogió buena parte de la cantera del Femenino Cáceres. En la liguilla final ha sometido con claridad al Guadalupe.

Mientras tanto, entre las más pequeñas se ha premiado con campeonatos el trabajo de dos clubs emergentes. En cadetes, el San José de Villanueva de la Serena superó por el basket average particular al Al-Qazeres (5-1 ambos), mientras que en infantiles el dominio del Miralvalle placentino ha resultado abrumador (6-0), con el San José muy lejos en la clasificación (3-3).

Los campeones y, en algún caso, los subcampeones, afrontan ahora las fases sector con los puestos en los respectivos campeonatos de España en juego. No será fácil que ninguno de ellos obtenga plaza, ya que se miden a equipos de otras comunidades con tradición.