Muy positiva". Así es la valoración del Presidente de la Federación Extremeña de Balonmano, Benito González, sobre la estancia de la selección nacional femenina en Cáceres. Las españolas estuvieron en la ciudad desde el día 23 al 28 y a parte de jugar dos partidos frente al Portugal, que ganaron abultadamente, realizaron otro tipo de tareas sociales, como firmar autógrafos a los niños o hacerse fotos con el Ayuntamiento para promocionar la candidatura de Cáceres 2016.

"Apostamos por la ciudad para echar una mano a Cáceres 2016 y no nos hemos equivocado", comenta el Benito González. "Las jugadoras se han sentido muy cómodas, se han dado un baño de masas con los aficionados al que no están acostumbradas", asegura.

Para que la afluencia de público fuera mayor la federación extremeña organizó diferentes competiciones en la jornada del sábado para que todos los niños aficionados al balonmano pudieran estar en Cáceres ese día y poder ver el partido. Además organizaron una sesión de firma de autógrafos con las jugadoras. "Todos se han ido contentísimos, las jugadoras y los niños. Estamos muy satisfechos porque todo lo que sea sumar es bienvenido y si podemos convencer con estos eventos a niños para que se apunten al balonmano, mucho mejor", dice González.

SIN BENEFICIOS Este tipo de eventos no reporta beneficios económicos para la federación porque las entradas son a un coste bajo --3 euros-- y además, la mayoría de los espectadores, sobre todo niños, llegan con invitación. "No nos da beneficios, las entradas tienen un valor muy bajo y no ponemos entrada gratuita porque si lo hacemos la gente no lo valoraría", comenta el máximo mandatario del balonmano extremeño que añade que "los beneficios que buscamos no son económicos sino que la gente disfrute y que les podamos inculcar el balonmano, sobre todo a los más pequeños. También es una forma de cumplir con Marca Extremadura que patrocina a la selección".

Son formas de realzar un deporte que no está viviendo su mejor momento en la región."Estamos un poco flojos porque se está perdiendo mucha práctica deportiva. Ahora luchamos con los jóvenes infantiles y cadetes que hay una pérdida importante en estas categorías"

INVERSION El presidente echa en falta a empresarios que echen el resto con un equipo de balonmano. "Tenemos el ejemplo de Ciudad Real, allí la gente no es del equipo de fútbol, es del de balonmano. Aquí tenemos un equipo como el Pines Badajoz que va primero y está haciendo un gran año, pero falta ese respaldo".