El pasado fin de semana, el Castillo de Fortaleza de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara fue la sede de los primeros Campeonatos de Extremadura por Edades de ajedrez, que se disputó con la presencia de medio centenar de participantes, venidos de Badajoz, Cáceres, Mérida, San Vicente de Alcántara, Mérida, Baños de Montemayor, Fuentes de León, Don Benito y Valencia de Alcántara.

La excelente organización corrió a cargo del ayuntamiento, del Patronato Municipal de Valencia de Alcántara y del Club de Ajedrez de Valencia de Alcántara, que programó rutas turísticas para que los padres y acompañantes pudieran disfrutar de los monumentos cercanos así como del idílico entorno que rodea la localidad. La deportividad y el buen ambiente entre jóvenes y padres reinó en todo momento sin ningún incidente destacable.

En lo estrictamente deportivo, se puede calificar de sobresaliente la actuación de los jóvenes de 7 años Lucas Galán y Ana Garrido, que ganaron el campeonato de Extremadura sub-8 en su primera participación.

También destacaron los jóvenes de Don Benito que, con Iñigo López, Jesús López y Juan Miguel García, se llevaron los campeonatos Sub-10 y Sub-12 y lideraban hasta la última ronda el campeonato sub-16. Asimismo, los emeritenses Clara Gallego y Javier Martin Morientes, campeona femenina sub-14 y campeón masculino sub-16 respectivamente.

Los hermanos pacenses Pilar y José Antonio González Benavides, en su línea de superioridad absoluta, se proclamaron campeones sub 12 femenino y sub 14 masculino respectivamente. Recordar que Pilar no solo es campeona de Extremadura sub 12, sino que recientemente consiguió el título de Campeona Absoluta de Extremadura.

La participación, aunque no fue tan masiva como se deseaba en un principio, sí hay que destacar que asistieron los principales favoritos en cada categoría.

Los campeones de cada categoría representarán ahora a Extremadura con grandes posibilidades de éxito en los Campeonatos de España por Edades.

Hubo premios para todos los participantes. A la entrega de premios de esta auténtica fiesta deportiva acudieron concejales y el alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.