"Supermán" vuela más alto que nunca. El atleta pacense Manuel Unión logró siete medallas de oro en los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, en su categoría de más de 65 años, celebrados el pasado domingo en el Palacio de Deportes de Zaragoza.

Unión batió el récord de todos los tiempos de pentatlón, sumando 4.025 puntos en las cinco pruebas, cuando la mejor marca anterior estaba en 3.707 puntos, en posesión del catalán Santiago Ferrer, lograda en San Sebastián en el año 2003, y con 20 años menos que Unión.

Además, el atleta, que tiene el récord en pértiga en la categoría de 60 años con 2,75 metros, logrado en Oviedo 2006, batió el récord de España de su categoría en 60 vallas (10.20).

"Conseguí prácticamente las ocho medallas que pronostiqué", argumenta Manuel Unión para explicar que en la carrera de 200 metros, "que la gané también con una diferencia al menos de 15 metros, no estamos acostumbrados a correr en pistas con peralte, y en la curva perdí un poquito el equilibrio, pisé la calle interior y me descalificaron, aunque la carrera la gané con claridad".Las siete medallas de oro fueron en 60 metros vallas, altura, longitud, triple salto, pértiga, 60 metros lisos, "y la más importante de todas fue la de las pruebas combinadas, el pentatlón. Es la prueba del atleta completo, ya que tiene que correr, saltar, lanzar y hacer las vallas. He conseguido el mejor registro de la historia, dentro de las tablas que están adecuadas a la edad".Manuel Unión rindió al máximo nivel en Zaragoza,

"y la más importante de todas fue la de las pruebas combinadas, el pentatlón. Es la prueba del atleta completo, ya que tiene que correr, saltar, lanzar y hacer las vallas. He conseguido el mejor registro de la historia, dentro de las tablas que están adecuadas a la edad".

"ya que tenía calculado batir el récord en unos 150 puntos y superé los 300. En peso, por ejemplo, en Badajoz me costaba llegar a nueve metros y en Zaragoza hice 9,37. El año pasado en Gandía hice al aire libre el récord de los 100 metros vallas. Son mis mejores resultados porque con esta edad, casi todos los atletas son fondistas y lo que más se pierde con la edad es la fuerza y la velocidad. Conservo muy bien eso y por eso tengo ese dominio".