El corredor del equipo Comunidad Valenciana Rafael Vals se proclamó campeón de la 42º edición del Circuito Guadiana Gran Premio Caja Badajoz en la categoría élite-sub 23 que se disputó el pasado domingo. Esta victoria le coloca líder del campeonato nacional, puesto que esta prueba abre el calendario del Campeonato de España.

Fue una interesante y dura carrera debido al incesante viento que sopló durante toda la mañana y en la que el ganador se impuso al sprint a David Vitoria, del Universidad Politécnica de Valencia. Ambos habían protagonizado una escapada durante más de la mitad de la prueba. El tercer puesto en el podio fue para Antonio Olmo, del Fuerteventura Canarias, club que dirige el ex-ciclista Vicente Belda.

La carrera comenzó minutos antes de las 10 de la mañana con la salida neutralizada desde la plaza de España, donde se situó también la meta. La salida oficial se tomó en la salida del casco urbano hacia La Haba. Desde ese momento, los 161 ciclistas de los 23 clubes participantes de toda España recorrieron una distancia de 168 kilómetros. Este año, el recorrido llevó este deportes desde la localidad dombentitense hasta La Haba, Magacela (donde se situó el premio de montaña) y Villanueva de la Serena en un circuito cerrado de 41,6 kilómetros que los ciclistas tuvieron que recorrer 4 veces.

MAS EQUIPOS Este año la participación ha sido mayor que en la edición anterior en la que por primera vez se convertía en prueba puntuable para el campeonato nacional. Ha habido dos equipos más; entre los 20 primeros corredores clasificados se repartieron 1.800 euros; mientras que otros 800 fueron para los equipos mejor clasificados.

La entrega de premios se realizó en el podio de la plaza de España. Los corredores recibieron sus premios de manos de las autoridades presentes como el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Rodríguez -siguió toda la carrera desde un coche oficial-, y el concejal de Deportes de Don Benito, Angel Luis Valadés. También hizo entrega de trofeos la Peña Ciclista Guadiana, organizadora del evento.

Por equipos, el primer clasificado fue el Comunidad Valenciana, seguido del Fuerteventura Canarias, y del Aspiru Ugarte como tercero.

La clasificación del Circuito Guadiana se completa con la prueba junior que se celebró el sábado por la tarde con 95 kilómetros. El ganador fue Amaro Antúnez -Crédito Agrícola- que estuvo acompañado en el podio por Pablo Lechuga -Andalucía Cajastur- y Jesús Quintanilla, del Rualje.