Valentín Hurtado, acehucheño de 78 años, continúa dando guerra. El veterano atleta --unas 50 pruebas nacionales y 11 entre Europeos y Mundiales-- ha rematado su esforzada temporada a lo largo de un año en el que se han acumulado entrenamientos y competiciones. En octubre compitió en el Campeonato de Pentathlon en Huesca, siendo plata.

Este éxito venía a completar otros anteriores de no menor mérito. En los controles organizados por la Federación Extremeña de Atletismo en los primeros meses de la temporada, ya pudo constatar que la iniciaba con indicios de una buena forma, al conseguir en su prueba preferida, los 60 metros lisos, con mejores marcas que el año anterior. En el Campeonato de Europa de pista cubierta en Ancona se midió a sus habituales rivales. Consiguió en la semifinal 9,90 segundos, que le permitió pasar a la final y mejorar su marca hasta los 9,74, siendo sexto.

La temporada oficial a nivel nacional se había iniciado a final de febrero con el campeonato nacional de pista cubierta en Zaragoza, donde obtuvo el oro en 60 metros lisos y la plata en salto de longitud.

"Entreno de 3 a 5 días a la semana, con diversa intensidad y duración, según la expectativa que ofrece el programa competitivo, y dedico a cada sesión alrededor de hora y media", relata. "Aunque un atleta veterano puede disponer de tiempo para otras actividades y aficiones en su vida cotidiana, la preparación física necesita una dedicación constante sea uno u otro el ritmo de las sesiones en el gimnasio o en la pista", añade.

Los secretos

No basta con eso para estar físicamente perfecto para las competiciones. "Como complemento a la preparación física propiamente dicha vengo cumpliendo, en cuanto al mantenimiento del peso corporal adecuado, una dieta no muy exigente, aunque hay que privarse de algunos productos apetecibles. Además, en verano acostumbro a montar en bici en carretera. Otras actividades complementarias que practico en fases de calma competitiva son los lanzamientos de disco y jabalina que fortalecen otras partes del cuerpo menos utilizadas en el ejercicio de la carrera", añade.

Su próximo objetivo es el Campeonato de España en de pista cubierta de Zaragoza, aunque su participación posiblemente se reducirá a la velocidad, "en la que tengo muchas opciones a una nueva medalla, aunque llegado el momento puedo añadir alguna otra disciplina".

La temporada comprende también el campeonato nacional al aire libre en Santa Cruz de Tenerife, a celebrarse el 2 y el 3 de julio. Pocos días después tiene lugar el gran acontecimiento para el colectivo veterano: el Europeo, con sede en Hungría, en el que participará en los 100 metros lisos. y quizás en el pentathlon, "esta vez con alguna teórica desventaja ya que dada mi edad actual habré de competir con algún joven veterano, que, a veces, además es de buen nivel".