Hace unos días se celebró en el antiguo cuartel Infanta Isabel una mesa redonda en la que se analizaban distintos aspectos de la historia, ya centenaria, de la Guarnición Militar de Cáceres. Cuando hablamos de guarnición, nos estamos refiriendo a la existencia de una tropa destinada de forma permanente en una localidad, donde hay un cuartel para alojarla y donde hay una autoridad militar con jurisdicción sobre ella.

La guarnición de Cáceres así entendida, cumple este mes la edad de cien años y los cumple porque el día 16 de junio de 1919 se firmó su partida de nacimiento: una real orden de esa fecha en la que podemos leer: «Para continuar con la progresiva organización de los cuerpos de Infantería comprendidos en la real orden circular de 17 de agosto último, el rey (q.D.g) se ha servido disponer lo siguiente: 1º los dos regimientos números 75 y 76 con la denominación de Segovia y La Victoria …. se organizarán, el primero en Cáceres y el segundo en San Ildefonso».

Decíamos que también era necesaria una autoridad militar con jurisdicción y es también en 1919 cuando se instaura esa autoridad en la figura del Gobernador Militar, tal como reza una real orden que podemos considerar la segunda partida de nacimiento: «En cada provincia habrá un oficial general o jefe, con la denominación de gobernador militar de la provincia quien, bajo la dependencia del capitán general, ejercerá en ella el mando territorial...»

El cuartel Infanta Isabel, tercer elemento imprescindible, fue diseñado por el comandante Ingeniero Felipe Porta siguiendo las directrices de la comisión especial encargada de la realización de planes de acuartelamientos que se había creado el año anterior.

Felipe Porta que firma la memoria descriptiva y el proyecto que serán definitivamente aprobados el día 28 de septiembre de 1919. El proyecto contemplaba una duración de las obras de 36 meses y estimaba su coste en la cantidad de 3.118.760 pesetas más una cantidad complementaria de 29.751 pesetas y fue definitivamente aprobado por una real orden de 24 de noviembre del mismo mes. El acta de recepción provisional de las obras está fechada el 28 de octubre de 1924, fecha que podemos considerar como la fecha de nacimiento del nuevo cuartel Infanta Isabel, cuartel que nunca fue inaugurado de forma oficial.

Son pues tres los elementos que configuran una guarnición militar y son tres las partidas de nacimiento que dieron lugar al hermanamiento de Cáceres con su Ejército y del Segovia 75, Argel 27, CIR 3, CIR Centro, Cimov número 1 y ahora Cefot número 1 con la ciudad de Cáceres.