750 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, la Cruz Roja, bomberos y Protección Civil trabajarán entre los días 1 y 5 de marzo "perfectamente coordinados" durante el Carnaval de Badajoz para velar por la seguridad de los ciudadanos.

Así lo ha señalado la concejala María José Solana, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, para dar cuenta de una fiesta que congrega a entre 300.000 y 350.000 personas, y que está declarada como de Interés Turístico Nacional.

Solana ha subrayado que en alguna jornada del carnaval la ciudad ha llegado a recibir a unos 100.000 visitantes y que mueve en torno a los seis millones de euros.

La edil ha señalado que la reunión ha sido presidida por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y que en en ella también han participado responsables de la Junta de Extremadura y de Cruz Roja, entre otros.

Esta última, ha explicado, aportará 65 voluntarios con una unidad más el día del Entierro de la Sardina, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención y un puesto fijo para ocho pacientes.

A su vez, el comisario provincial de la Policía Nacional de Badajoz, Juan María Cervera, ha afirmado que el cuerpo tendrá 364 servicios este año, 109 más que el anterior, y que evitarán la entrada de vehículos pesados a la ciudad por el nivel cuatro de alerta antiterrorista.

Asimismo, controlarán las estaciones de autobuses y la ferroviaria, las caravanas y los hoteles, y se centrarán también en los comportamientos antisociales individuales.

Durante el carnaval estarán presentes las cinco brigadas de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, que tendrán activados guías caninos y equipos de desactivación de explosivos, y habrá retenes en las plazas de Minayo y de San Francisco.

Además, estarán en el Centro de Coordinación de Mando junto con la Policía Local para "una mayor eficacia y eficiencia".

En este sentido, el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, ha detallado que dispondrán de 317 servicios, que se instalarán barreras de hormigón tipo New Jersey en varias zonas y ocuparán puntos de presencia fija en la avenida Juan Carlos I y las plazas de Dragones y de Conquistadores.

También ha informado de que está prohibido hacer barbacoas o portar bombonas o productos de combustión en la calle y en los artefactos, así como la música y barras en el exterior por parte de los establecimientos, por lo que sólo está permitida la música de la programación oficial en la Plaza España.

Por parte de los bomberos municipales, estarán los 10 disponibles con el servicio de actuación rápida, mientras que, por parte de Protección Civil, participarán 105 servicios de voluntariado.

Todos han resaltado la campaña Badajoz libre de acoso sexual y Solana ha recordado que está prohibido tirar petardos o bengalas.