Martes de carnaval // La fiesta en Malpartida de Cáceres
8.000 personas ‘piden’ la patatera en el día grande de los malpartideños
La fiesta pone refuerzo este año en la seguridad y reconoce con sus premios a Atrio y al club La Paz . 5.000 personas recorren las calles en el pasacalle y la romería popular se resiente en público por la lluvia
Gema Guerra Benito
06/03/2019
Los quintos visitaban las casas cada martes de Carnaval para pedir alimentos para el fin de fiesta y en su recorrido no recaudaban más que kilos de patatera, la vianda más asequible para los hogares malpartideños. Lo que se conocía como la pedida en un principio pasó a llamarse la pedida de la patatera y ahora es una de las fiestas más reconocidas en la localidad. Ayer Malpartida de Cáceres volvió a celebrar su día grande del Carnaval y ahora ya no solo involucra a los quintos y logró reunir a 8.000 personas, una cifra ligeramente menor a la del año anterior debido a la lluvia. En cualquier caso, centenares de malpartideños se congregaban a media mañana en la plaza ataviados con traje de época. Frente al ayuntamiento María Barriga, que asiste cada año junto a sus amigas. «Nos encanta la fiesta», aplaude. «Bailamos y compartimos lo que traemos con todo el que pase», anota. Si hay algo que caracterice a la jornada de convivencia es que prima la hospitalidad con los asistentes no solo de la región, sino de otros puntos de España como Galicia o Madrid.
También este año la fiesta contó con la presencia de la consejera de Medioambiente, Begoña García Bernal, y el subdelegado de Gobierno, José Antonio García Muñoz. Tras el saludo del alcalde, Alfredo Aguilera, arrancó el desfile por las calles del pueblo. Aguilera dio la bienvenida a los asistentes e instó al sentido común en la celebración. Este año la organización ha reforzado la limpieza y la seguridad para evitar incidencias como los del año pasado. A la hora de cierre de este rotativo, la jornada había transcurrido sin incidentes destacados según Dya. El pasacalle recorrió la localidad con 5.000 personas acompañadas de las charangas y en Los Arcos se repartieron alrededor de 2.500 raciones de patatera. La fiesta, que ha reconocido este año a Atrio y al club La Paz con sus premios, continuó con la romería popular en la localidad y con la discoteca móvil. Todo para disfrutar de la celebración porque, según apuntan los malpartideños, «la vida son cuatro días y uno es la patatera».
Temas relacionados
Buscar tiempo en otra localidad
- 00:41 h // Las víctimas de maltrato podrán empadronarse en casas de acogida
- 00:40 h // Restricciones por covid en las comunidades autónomas: confinamientos y prohibiciones
- 23:41 h // Copa del Rey: El Barcelona supera al Cornellá en la prórroga (0-2)
- 23:35 h // Un doblete de Suárez dispara al Atlético en Eibar (1-2)
Desescalada en Extremadura
- 1 Vara: “Si en una residencia se decide vacunar, lo lógico es que su directora también lo haga”
- 2 El futuro de la Cruz de los Caídos va camino de decidirlo un juzgado
- 3 Vara y sus consejeros se congelarán el sueldo este año
- 4 Cáceres pugnará por acoger la mayor base logística del Ejército en el país