+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Martes de carnaval // La fiesta en Malpartida de Cáceres

8.000 personas ‘piden’ la patatera en el día grande de los malpartideños

La fiesta pone refuerzo este año en la seguridad y reconoce con sus premios a Atrio y al club La Paz . 5.000 personas recorren las calles en el pasacalle y la romería popular se resiente en público por la lluvia

 

Dos asistentes muestran una patatera. - FOTOGRAFÍAS: FRANCIS VILLEGAS

La charanga ameniza el pasacalle por la localidad. - FOTOGRAFÍAS: FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
06/03/2019

Más fotos

Día grande en Malpartida con la fiesta de la patatera.

Ver galería completa

Día grande en Malpartida con la fiesta de la patatera.

Ver galería completa

Día grande en Malpartida con la fiesta de la patatera.

Ver galería completa

Los quintos visitaban las casas cada martes de Carnaval para pedir alimentos para el fin de fiesta y en su recorrido no recaudaban más que kilos de patatera, la vianda más asequible para los hogares malpartideños. Lo que se conocía como la pedida en un principio pasó a llamarse la pedida de la patatera y ahora es una de las fiestas más reconocidas en la localidad. Ayer Malpartida de Cáceres volvió a celebrar su día grande del Carnaval y ahora ya no solo involucra a los quintos y logró reunir a 8.000 personas, una cifra ligeramente menor a la del año anterior debido a la lluvia. En cualquier caso, centenares de malpartideños se congregaban a media mañana en la plaza ataviados con traje de época. Frente al ayuntamiento María Barriga, que asiste cada año junto a sus amigas. «Nos encanta la fiesta», aplaude. «Bailamos y compartimos lo que traemos con todo el que pase», anota. Si hay algo que caracterice a la jornada de convivencia es que prima la hospitalidad con los asistentes no solo de la región, sino de otros puntos de España como Galicia o Madrid.

También este año la fiesta contó con la presencia de la consejera de Medioambiente, Begoña García Bernal, y el subdelegado de Gobierno, José Antonio García Muñoz. Tras el saludo del alcalde, Alfredo Aguilera, arrancó el desfile por las calles del pueblo. Aguilera dio la bienvenida a los asistentes e instó al sentido común en la celebración. Este año la organización ha reforzado la limpieza y la seguridad para evitar incidencias como los del año pasado. A la hora de cierre de este rotativo, la jornada había transcurrido sin incidentes destacados según Dya. El pasacalle recorrió la localidad con 5.000 personas acompañadas de las charangas y en Los Arcos se repartieron alrededor de 2.500 raciones de patatera. La fiesta, que ha reconocido este año a Atrio y al club La Paz con sus premios, continuó con la romería popular en la localidad y con la discoteca móvil. Todo para disfrutar de la celebración porque, según apuntan los malpartideños, «la vida son cuatro días y uno es la patatera».

Temas relacionados