Cáceres tendrá Carnaval. No será un Carnaval al uso. Este año no habrá gran desfile, ni ningún acto que promueva aglomeraciones ni la tradicional carpa que se instala en la plaza Mayor. Toda la celebración, como ha ocurrido con el resto, se muda al formato online. Así lo avanzó este martes la concejalía de Cultura, que ha puesto en marcha una alternativa a la fiesta tradicional y a la cabalgata con las comparsas en el centro de la ciudad.

Ante los medios compareció la concejala del área, Fernanda Valdés, para hacer público el programa y anunciar que los actos presenciales se sustituirán este año por una gala virtual el sábado que podrá seguirse en directo a través de una plataforma de streaming local. La ceremonia, según puso de manifiesto, segrabará en el plató que se encuentra en el Garaje 2.0 y será conducida por el dj Coke Bermejo y JC Corrales, y tiene previsto contar con la actuación de todas las comparsas cacereñas que quieran participar. Bermejo precisó, en este sentido, que habrá dos opciones para que los grupos de carnavales participen, bien podrán inscribirse y grabar su actuación en directo en plató a lo largo de tres jornadas (miércoles, jueves y viernes) que ha dispuesto la organización para evitar que coincidan en las instalaciones el día de la emisión o bien podrán enviar los vídeos con una actuación grabada previamente en otra localización que se emitirá durante el transcurso de la gala. Con respecto a la participación presencial de las comparsas, Bermejo no detalló el número de grupos que se han inscrito hasta ni precisó las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en el caso de los participantes que se trasladen al plató, es decir, si se realizarán pruebas a las comparsas antes de actuar. En cualquier caso, Bermejo incidió en que se trata de «un espacio muy amplio y ventilado».

Del mismo modo, la organización incidió en que desde el propio ayuntamiento se hará un llamamiento a colegios e institutos de la capital cacereña para que dentro de las posibilidades organicen actividades relacionadas con el Carnaval esta semana y las graben en formato horizontal para compartirlas en la gala del sábado. Del mismo modo, el responsable de la plataforma a través de la que se retransmitirá la gala, www.directamente.es, Tinti González, quiso hacer también su particular llamamiento a que los asistentes virtuales a la ceremonia interactúen con la plataforma en la que se habilitará un chat para compartir inquietudes y sugerencias de los internautas con la dirección de la gala.

Este año también desveló la organización que habrá pregón y en este caso será el celador Juan Carlos Martos, que saltó a la fama por su voz de tenor durante la pandemia y ahora ha vuelto a la primera plana debido a su participación en el programa de Telecinco Got Talent, el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida al Carnaval cacereño.

Por último, y con respecto a otro de los aspectos más característicos de la fiesta en Cáceres, la quema del Pelele en la plaza mayor, la celebración de Las lavanderas y la venta de dulces caseros que se celebra el viernes, 12 de febrero, Valdés avanzó que la Universidad Popular, organizadora de esta actividad, descarta que la programación sea presencial pero ultima una alternativa también a través de internet que detallará en los próximos días para rendir homenaje a la tradición en la capital cacereña.