El buen ambiente del Carnaval se puede medir con muchos termómetros, pero hay uno siempre infalible: las impresiones del promotor de la carpa, que al fin y al cabo es el que se juega los cuartos en estas fiestas. «Ha sido un exitazo. Desde el mediodía del sábado comenzó a venir el público a las cañas y la paella. En la sobremesa estrenamos el ‘Carnaval de tardeo’ que puso el ambiente a tope. La gente respondió de maravilla y ya no se vació la carpa hasta que comunicamos a las 5.13 de la madrugada que había que cerrar a las 5.30», explica Coke Bermejo, responsable de la empresa concesionaria de la carpa de la plaza Mayor.

El ambiente continuó ayer domingo desde la una del mediodía, cuando comenzaron a llegar de nuevo a la plaza las comparsas participantes matinal, al que acudieron Mansaborá, El Jaleo, Ampa Moctezuma, Ampa María Auxiliadora (ganadora de esta edición), Ampa Prácticas, Los Alijares y la Banda del Colorete. Para entonces ya había comenzado el Carnaval Infantil en la carpa, con maquillaje, hinchables, animación y dos peroles de migas para reponer fuerzas, que acabaron agotados. Había pequeñas hadas, nomos, rockeros, guerreros, abejas, exploradoras, piratas, brujas y algunos niños ya a medio vestir de tanto brincar en la carpa.

EL CALOR LLENA LA PLAZA / En realidad, toda la plaza Mayor ha sido el epicentro de la fiesta en Cáceres, con las terrazas llenas de un público muy animado por el tiempo primaveral de este mes de febrero tan apetecible. Unas temperaturas que, por poner un ‘pero’, han evidenciado que la carpa no puede ser transparente porque concentra el calor del Sol en su interior. Muy estética, es cierto, pero poco adecuada si el termómetro sube.

Salvo alguna nota destacada, como el desalojo que realizó la Policía Local de los grupos que trataban de hacer botellón en la plaza el sábado noche, no ha habido ninguna incidencia importante. Así lo destacó ayer la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, satisfecha de este primer Carnaval que ha coordinado. «Me llegan buenas impresiones de los ciudadanos, de los hosteleros, que han visto más gente y un ambiente muy agradable», señaló. Respecto al desfile del sábado, el acto central del Carnaval cacereño, la edil hizo hincapié en el esfuerzo que han realizado las comparsas para lograr trajes realmente complejos y coreografías variadas. «Lo han trabajado mucho, hasta tal punto que al jurado nos resultó muy difícil evaluarlos. Al final coincidimos, pero nos hubiera gustado haber dado un premio a todos», dijo, destacando la ilusión en el debut de nuevos grupos como Aspainca. «Le han puesto mucho cariño y mucho amor», matizó.

La noche del sábado fue «extraordinaria», con gente «dentro y fuera de la carpa y mucha emoción en la entrega de premios», agregó la concejala, quien además destacó la «gran acogida» de los vasos reciclables en la carpa, y la orientación hacia una fiesta más «sostenible», respaldada por los grupos con la elección de ciertos materiales para los disfraces.

PREPARANDO EL 2021 / No obstante, Fernanda Valdés tiene la intención de ponerse a trabajar ya para el Carnaval 2021: «En dos semanas quedaré con todos los grupos para hacer una evaluación, ver qué aspectos se pueden mejorar, y proyectar la fiesta de manera conjunta entre todos los que quieran implicarse», dijo.

El último acto del programa cacereño tendrá lugar desde las 11.00 horas de hoy en el Centro Comercial Ruta de la Plata, con fiesta y concurso de Carnaval infantil animado por DJ Bailón.