Muchos meses de esfuerzo, jornadas de telas, agujas y purpurinas, noches de ensayos y muchas horas de frío e ilusión condensadas en una tarde de espectáculo y color con un desfile a la altura de las ansias de una parte de los cacereños por recuperar su carnaval. Disfraces más vistosos, coreografías elaboradas y una veintena de grupos (varios con un centenar de participantes) vistieron un pasacalles multitudinario en este quinto año de la renovada fiesta que resiste.

Más de un millar de participantes en el desfile y mucho público en las calles aunque pocas máscaras. La fiesta se empeña en su resurgir frente a los que aún solo ven los disfraces pasar y da muestras de contar cada vez con más cacereños dispuestos a no volver a desprenderse de nuevo de la purpurina y el antifaz. Y están sentando las bases para ello, con comparsas repletas de savia nueva que alimentan su espíritu carnavalero para que un día empujen para que la fiesta no se apague. En el desfile de ayer había al menos ocho grupos de colegios o ampas (Prácticas, Moctezuma, Nazaret, María Auxiliadora, Diocesano, Licenciados Reunidos, El Vivero y Alba Plata). «Es una pena que se dejaran ir el Carnaval porque luego cuesta mucho volver a levantarlo y requiere mucho esfuerzo, dedicación y dinero», apuntaban ayer Rodrigo y Pilar, que pertenecieron a la comparsa Arcoiris en la época dorada del Carnaval cacereño. Ayer eran las nuevas generaciones de la familia las que tomaban el testigo carnavalero en el desfile en el mundo marino que recreó El Vivero.

mucho público/ El frío de los últimos días no se fue ayer del todo, pero al menos permitió que los 24 grupos que participan este año (cuatro más que el anterior) pudieran lucirse ante un nutrido público en todo el recorrido. El desfile, que estrenaba este año dispositivo de organización, se puso a punto en la Ronda de la Pizarra, donde los grupos apuraron los últimos ensayos de las coreografías y los pequeños detalles de última hora en maquillajes y disfraces. Desde allí todo fue ritmo y por la avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía y plaza Mayor.

La temática de los grupos fue este año muy variada. Estaba el mundo de fantasía de Alba Plata, los soldaditos de plomo de Takikardia, los unicornios de El Jaleo (la única comparsa de los mejores años de la fiesta que continúa) o los piratas de Tantarantán. Además pasearon mimos, payasos, ninfas, duendes, loros y hasta esquimales. Pero el premio fue este año para el original jardín de flores con luces leds del colegio Prácticas, que ganó el concurso de disfraces y quedó en segundo puesto en animación. En disfraces le acompañaron, el fondo marino de El Vivero (2º) y la fantasía de Mansaborá. En animación ganaron los payasos del María Auxiliadora, Prácticas (2º) y Los entrenados (3º).

Tras la entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces comenzó la fiesta, este año con la animación de los grupos Manolo el Burro & Cía. (Tributo a Manolo García) y Concierto Fitomanía (tributo a Fito y los Fitipaldis), y a continuación con una fiesta con música de los 80 a cargo de Curro Dj.

La puesta de largo carnavalera comenzó el viernes con el pregón a cargo del compositor y poeta José Manuel Díez, Duende Josela. Fue el pistoletazo de salida a una fiesta que tenía en la televisiva Lydia Lozano a la protagonista de la jornada. La periodista de los famosos y su show ‘chuminero’, junto a las drags Nacha la Macha & Chumina Power eran el gancho para la primera noche del Carnaval. Pero la fiesta comenzó con más de una hora de retraso y mucho público acabó por no secundar la propuesta municipal.

para hoy/ Hoy domingo será el día para los más pequeños. Los últimos compases del carnaval comenzarán con un pasacalles infantil que saldrá a las 12.00 horas del kiosco de la música (en el Paseo de Cánovas) y transcurrirá por San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía hasta la plaza Mayor. Allí, en la carpa, habrá una fiesta infantil a partir de la una de la tarde y desde las dos se podrá degustar tapas de ternera extremeña en las tradicionales cañas para despedir al carnaval. Aunque únicamente hasta el próximo año.