Es el lema escogido para este año y las previsiones no se han quedado cortas: el Carnaval Romano ‘sale a la calle’ en uno de los sábados más multitudinarios de los últimos años para esta fiesta. Cientos de emeritenses disfrutaron ayer del repertorio de los grupos en la calle, todo fiesta y diversión para grandes y pequeños. El carrusel de coros con El Tren de la Bruja y Coromía dio el pistoletazo de salida a la jornada, que también celebró el III Concurso de Copla Monumental en el Templo de Diana por la tarde. Desde mediodía se notó la presencia de la gente en el centro, pero a medida que cayó la tarde el buen ambiente fue en aumento animado más aún si cabe por el buen tiempo.

El Carval Romano ya arrancó con fuerza en la noche del viernes con el pregón a cargo del duo humorista Los Morancos. Jorge y César Cadaval se metieron al público emeritense en el bolsillo con sus bromas recurrentes y el show que presentaron resultó un éxito: la carpa municipal se quedó pequeña para los cientos de asistentes y fueron muchas las voces que lamentaron que no se hubiera realizado desde el balcón del ayuntamiento. «Hoy estos hermanos se han sentido más que nunca carnavaleros romanos», dijeron los cómicos, arropados por el público en todo momento. «Mérida de mis amores, hoy te vengo a pregonar porque ya llegó febrero con su lindo carnaval» fue otra de las consignas que dedicaron a la ciudad en su repertorio, donde no faltaron las parodias a la Familia Real o la alusión al grito viral de ‘Estefaniaaa...’

El viernes por la noche también se desvelaron los ganadores de los distintos concursos del Carnaval Romano, y entre ellos merecen una mención especial las chicas de la comparsa Las Iguales, que con su relato costumbrista de la Mérida de los 60 han logrado su tercera victoria consecutiva en el concurso de agrupaciones adultas. Se metieron al público en el bolsillo al contar con los miembros del grupo de coros y danzas de la Antigua, que cumple 40 años, y sus letras críticas al Consorcio de la Ciudad Monumental o el ayuntamiento. En la modalidad de chirigotas el primer puesto fue para los cerditos de Me lo vas a comé to.

Hoy los actos arrancan con una de las novedades del programa de este año: una carrera popular de disfraces. La concentración será a las 10.30 horas en el parque de las Siete Sillas y la marcha partirá a las 11 por el Puente Romano a la plaza de España. Habrá premios al mejor disfraz individual, de parejas y grupos, que se fallarán a las 12.30 en la carpa municipal. La jornada seguirá con actividades infantiles y una jamonada solidaria a favor de El Mundo de Álex, la asociación que recauda fondos para un niño emeritense de siete años con una enfermedad rara.

Ya por la tarde será el turno de uno de los platos fuertes del Carnaval Romano: el gran desfile de pasacalles, que arrancará a las 16.30 horas desde La Antigua. Este año amplía su recorrido por la calle Cervantes, Puerta de la Villa, Santa Eulalia y calle San Francisco para terminar en Félix Valverde Lillo y la plaza de España. Participan tres comparsas: Danzarines Emeritenses, Dragon Fly y Los D’aki (procedentes de Don Benito). Los ganadores se conocerán a las 21.30 horas.