Domingo de tambores y ritmos carnavaleros en Mérida. El Carnaval Romano vivió ayer una nueva jornada multitudinaria, en este caso llena de ritmo y color gracias al gran desfile de pasacalles. Fueron cuatro las comparsas participantes y finalmente Los Danzarines Emeritenses se alzaron con el premio en una votación «muy ajustada» y tras un debate intenso del jurado. Homenajearon a Disney, con las bandas sonoras de El Rey León, La Sirenita o la Bella Durmiente integradas en el baile. Los Danzarines destronaron a los Nuevos Cariocas, que tras dos victorias consecutivas en 2017 y 2018, este año han quedado en tercera posición con su disfraz de crupier.

También en la modalidad de comparsa, el segundo premio fue para Dragon Fly, con un disfraz azul y dorado de aires venecianos y ritmos de Italia en sus coreografías. Además, este año el desfile emeritense ha contado con la participación de Los D’aki, un conjunto que llegó de Don Benito caracterizados de piratas y que se marcha con el cuarto premio y el agradecimiento por su participación «que hace más grande nuestro Carnaval Romano».

Pero sin duda, la gran sorpresa del pasacalles fue el gran caballo de Troya de Los San Isidro, que este año emulaban la gran batalla griega. Un año más se llevaron el primer premio en la modalidad de artefactos con un enorme animal de más de cinco metros de alto elaborado de madera y con cuello retráctil para esquivar cables y puentes. El caballo ocasionó problemas a los chicos en algunos momentos del recorrido para su transporte por el peso, sobre todo en la calle Cervantes. Estos días se podrá ver en la plaza de España con un tobogán incorporado para acceder al interior.

Los Yayos de Mérida, este año de árabes y con un bonito elefante morado, se llevaron el premio Amigos del Desfile y ‘Desde el Cielo’ ganó en la categoría individual. Cabe recordar que además del desfile, ayer también se celebró la Carrera Popular de Disfraces por la mañana, una de las novedades del programa de este año. También hubo una jamonada solidaria en la plaza para recaudar fondos para El Mundo de Alex, la asociación de un niño emeritense de siete años con una enfermedad rara.

Hoy será el turno de los niños con el gran desfile infantil monumental a partir de las 11.30 horas en la plaza de España. Los más pequeños recorrerán el Templo de Diana y las calles del centro de la ciudad en un recorrido que amenizará el pasacalles de Samarkanda Teatro. Después seguirán las actividades infantiles en la carpa y ya por la tarde, las chirigotas y comparsas volverán a salir a la calle para acercar al público sus repertorios. El plato fuerte de este Lunes de Carnaval llegará por la noche con el concurso nacional de drag queen Tomás Bravo. Contará con ocho participantes (al igual que la edición anterior) de diferentes puntos de España. El primero en salir al escenario será Drag Kristo Strabagantha, al que seguirán Drag Donna Mercadonna; Drag Xema Lakrín; Drag Isterika Konfundida; Drag Deseo; Drag Salvaora; Drag Necar, mientras que el certamen lo cerrará Drag Sirio Star. Presentará la gala Toni Díaz y contará con la dinaminación de la escuela de danza Wabi Sabi.