Después de dos semanas de competición, llegó el momento de la celebración de la esperada final del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Atrás quedan 8 días de intensa actividad murguera, en los que se han subido a las tablas del López de Ayala 25 agrupaciones adultas y 3 juveniles para presentar a la afición carnavalera otros tantos proyectos.

Casi todo el mundo coincide en señalar que uno de los aciertos del presente concurso ha sido, precisamente, la apertura de las tres noches de semifinales a las 3 murgas juveniles que han conseguido el oro, la plata y el bronce del popularmente conocido como COMBITA. El futuro del concurso está en ellos. Y el detalle de cederles unos minutos sobre las tablas, junto a esas murgas adultas a las que admiran, ha resultado muy gratificante para los propios chavales, pero también para todos los amantes de las murgas, que han disfrutado contemplando y escuchando unas actuaciones muy divertidas, elaboradas, y de gran calidad.

Otro de los aciertos de este COMBA 2018 ha resultado ser la supresión de la microfonía, y su sustitución por la concha acústica. El sonido ha sido más limpio y nítido, la intensidad no se ha visto mermada y, además, se han podido apreciar detalles a nivel vocal e instrumental que antes quedaban disimulados, o directamente silenciados, por la ecualización.

En cuanto a los proyectos presentados por las murgas, hemos asistido a un concurso de un nivel considerable, en el que se ha comprobado, una vez más, que la definición del concepto de murga es tan libre que, en este tipo de formación musical, cabe cualquier concepción de agrupación carnavalera. Y ese es, sin duda, uno de los mayores tesoros del carnaval pacense.

En lo relativo a las ocho finalistas, cabe señalar que todas las murgas que concurrirán, esta noche, a la gran final, son merecedoras de ese honor que supone el poder cantar, sobre las tablas del López de Ayala, en tres ocasiones, durante una misma edición concurso. Pero, en este sentido, no hay que dejar de recordar, tampoco, que existen otras agrupaciones que se han quedado por el camino del COMBA 2018, y que tenían, también, mimbres para ser dignos finalistas.