El carnaval de Zafra se cerró con el entierro de la bellota de la asociación Plena Inclusión por la mañana y, por la tarde, se celebró el velatorio, pasacalle del sepelio y el entierro de la sardina, con la degustación de las sardinas asadas y con una gran asistencia de ciudadanos. Un carnaval que ha contado en esta edición con una gran participación en todas las actividades programadas, desde el pregón del viernes hasta ayer con la celebración del entierro de la sardina.

La animadora sociocultural, Mila Fernández Pizarro, hizo un pregón ameno, divertido y emotivo, que dedicó a las mujeres luchadoras que han trabajado por la igualdad y por su sitio en la sociedad. Hizo un repaso a sus vivencias carnavaleras, su familia y al trabajo que desarrolla en la Universidad Popular de Zafra. La pregonera iba disfrazada de bruja y recordó a algunas mujeres que trabajaron en los años ochenta por los carnavales y recordó a las murgas que había y a todas las vivencias carnavaleras.

DISFRACES / El concurso de disfraces se celebró el sábado con una gran participación repartido en las diferentes categorías y con un gran ambiente tras el desfile. El ganador del disfraz individual fue ‘El Toro Mecánico, con un premio de 80 euros; el premio por parejas fue para ‘Duchas’ con 120 euros; y en el concurso de grupos, el primer premio fue para Carbanzá 2020, grupo que ya ha ganado otros concursos, con un premio de 250 euros. El segundo premio fue para el grupo Aquelarre, con 150 euros de premio. Tras la entrega de los premios del concurso de disfraces por el alcalde de Zafra actuaron el Trío Fantasía y el gran concierto de carnaval a cargo del grupo Los Toreros Muertos, con Pablo Carbonell al frente.

Con respecto al domingo las actividades se centraron en la plaza Grande con la participación de cientos de persona en la tradicional Bacanal de la Grasa, en la que la ciudadanía pudo disfrutar de las carnes y productos del cerdo ibérico.

Unas 2.000 raciones de migas y 1.500 vasos de chocolate se repartieron el lunes en la tradicional elaboración de las migas del Carnaval de Zafra. El cocinero Ramón Delgado señaló que lleva años desarrollando este típico plato para que puedan disfrutar todos los ciudadanos y además, resalta la importancia del trabajo de las personas que elaboran las migas.

El alcalde valoró muy positivamente el carnaval, que ha contado con un gran número de actividades y una gran participación.