No fallan ni uno. Marisa Manzano e Inés Gutiérrez cumplen cada año con la tradición de su pueblo y no faltan a la fiesta de la patatera. Es el ‘día grande’ para cualquier malpartideño. Así que para ellas está señalado en el calendario desde que tenían 15 años. Ahora tienen 46. Y hoy han repartido la rutina de cada Martes de Carnaval y han salido a la calle a ‘pedir’ la vianda ataviadas con el traje típico. «El de siempre». Percal, faltriquera, toquilla, siempre de tonos oscuros. En la cesta, pan y el embutido estrella. Recuerdan cómo en su juventud no superaban la treintena de ‘locos’ que iban casa por casa a recaudar conservas para compartir más tarde entre los amigos --la tradición se recuperó a mediados de los 80 después de años sin celebrarse-- y ahora la fiesta desborda la localidad.

Y este año más que nunca porque ha conseguido superar con amplitud la barrera de asistentes hasta ahora. Según las cifras que manejaban a última hora de esta tarde la organización y la Policía Local, ha conseguido superar las casi 15.000 personas. Como cada año, la comitiva formada por casi 5.000 personas con carros y viandas partió del ayuntamiento pasada la media mañana y recorrió las calles de la localidad amenizados con las charangas. Cuando concluyó el desfile, el consistorio repartió los 500 kilos de patatera previstos en 2.500 raciones y más tarde los asistentes se repartieron entre las carpas con música instaladas en la plaza de los Pucheros y la plaza Mayor, ambas amenizadas hasta la madrugada del miércoles.

Cabe destacar que la organización ha reforzado el dispositivo de limpieza y de seguridad con más de un centenar de agentes repartidos en las zonas con más aglomeración de asistentes. En cualquier caso, a última hora de este martes y según han confirmado a este diario fuentes de la Policía Local, la jornada ha transcurrido con normalidad y sin ninguna incidencia.