Después de dos semanas de actividad murguera en el López de Ayala, durante la noche de ayer tuvo lugar la gran final del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz (COMBA). A lo largo de la última sesión del certamen, desfilaron sobre las tablas un total de 6 agrupaciones, que volvieron a presentar repertorios parcialmente renovados en sus secciones de pasodobles y cuplés.

Cuando se acercaban las 3 de la madrugada del día de hoy, se anunció el veredicto definitivo del jurado. El encargado de comunicarlo fue el periodista Juan Ramón Rivera, que ha sido la ‘voz en off’ que ha presentado a cada una de las 23 agrupaciones participantes en esta edición del certamen murguero.

Los currantes de la muerte de Al Maridi resultaron elegidos como ganadores de esta edición del concurso. Es la tercera vez que consiguen alzarse con el máximo galardón murguero en 5 años. Y vuelven a hacerlo con un personaje con nombre propio, como en las dos anteriores ocasiones en que han subido al peldaño más alto del podio. Si en 2015 triunfaron con su Miguel de Pena, en 2017 lo hicieron con Paco Antena. Y, en esta edición del COMBA, lo han logrado, de nuevo, con Juanito El Tieso.

En su actuación en la final, incorporaron un pasodoble en el que pedían la medalla de Extremadura para la Unidad Militar de Emergencias, y otro en el que aludían a la impostura en que incurren las murgas que son incapaces de asumir las críticas, después de predicar la libertad sobre las tablas. También añadieron dos nuevos cuplés. En uno de ellos bromearon, con un juego de palabras, sobre los premios Grammys. Y en el otro se burlaron de quienes utilizan términos como “veroño”, “juernes” o “amigovia”.

La plata de esta edición del certamen carnavalero pacense ha recaído en los camareros y comensales de ‘Otro quinto, por favor’, una agrupación que ocupó, precisamente, el quinto puesto de la clasificación en 2018. El tercer puesto de 2019 ha sido para los grandes triunfadores de 2018, para Los Water Closet. Si con su interpretación de Dios consiguieron el primer premio del concurso, con su grupo de genios, premios Nóbel, investigadores, científicos y artistas han logrado una nada desdeñable tercera posición.

Tras ellos, se situaron Las Chimixurris, que repiten cuarto puesto desde su particular jardín del Edén. En quinta posición, Los Mirinda, que, a base de zumba y tostadas de cachuela, consiguen escalar un puesto con respecto al año pasado. Y el sexto premio fue a parar a las manos de los asesores diabólicos de Marwan Chilliqui, que progresan dos puestos con respecto a su clasificación de 2018.