Visto bueno del gobierno municipal a una demanda histórica de los carnavaleros. El Martes de Carnaval será festivo local, al menos, hasta el final de la presente legislatura después de que el ayuntamiento haya accedido a atender esta petición tras el balance positivo que se ha obtenido este año al cierre del carnaval romano 2017, en el que el martes sí ha caído en festivo después de que la administración local optara por decretarlo inhábil en lugar de trasladar la festividad de la patrona al lunes 11 de diciembre.

«Desde el equipo de gobierno queremos seguir apostando por esta fiesta y por eso el Martes de Carnaval volverá a ser festivo el año que viene y también en 2019, hasta final de legislatura», avanzó ayer la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. Sobre este asunto, la edil aclaró que por el momento se desconoce cómo se va a gestionar la inclusión de este festivo de cara al año que viene, aunque manifestó que se podría valorar la posibilidad de adelantar o retrasar la feria de septiembre.

Aragoneses destacó en rueda de prensa que el gobierno local está «muy satisfecho» porque ha conseguido que «este sea el carnaval más participativo de la última década», lo que pone de manifiesto que la ciudad «quiere esta fiesta». Con respecto a la repercusión que ha tenido en el desarrollo de las actividades las obras que se están llevando a cabo en la plaza de España para la construcción de los nuevos quioscos, la edil aseguró que «no han influido en la celebración de la fiesta y que esta se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes». A su juicio, el carnaval ha sido fruto de «un trabajo bien hecho» que ahora «continuará para lograr que la fiesta logre el reconocimiento de interés turístico regional».

Sobre los datos turísticos registrados durante la celebración del carnaval, el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, destacó que se ha producido «un aumento del 192% en peticiones de información» en las oficinas municipales, al tiempo que recalcó el hecho de que este año haya coincidido con la festividad del Día de Andalucía. En relación a la ocupación hotelera, el edil informó de que ha estado «por encima del 90%» y que la ruta carnavalera de la tapa ha sido «un éxito», ya que algunos locales «agotaron sus existencias», por lo que esta iniciativa será «fija en el calendario». En esta línea, Vadillo indicó que para el desarrollo de la festividad se ha contado «todos los días» con asistencia sanitaria, a cargo de DYA Cáceres, y que «sólo se han registrado cinco atenciones por intoxicaciones etílicas», dos en la noche del sábado y tres en la del lunes.