Tras dejar atrás el tipo de conquistadores, los 45 componentes del Coro de Mérida se tornaron en cantautores de canción protesta para subirse de nuevo a las tablas del templo del carnaval gaditano colmando una gran actuación que caló en el público.

La agrupación emeritense abrió anoche la novena sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) con un repertorio que refrendó la calidad vocal e instrumental del grupo. Por segundo año, la dirección musical recae en el reconocido comparsista Miguel Sánchez Tron, que en esta ocasión cantó junto al resto de componentes.

Estos protestantes lucieron sobre el escenario chaquetas rojas, pantalones bombachos con fajín y botas tipo militar. A destacar que todos llevaban colgado un ukelele personalizado y una boina francesa negra en la cabeza con una frase bordada en blanco: Soy corista. Soy romano.

La interpretación del repertorio, con letras de José Rodríguez y Antonio Rodríguez Osuna (alcalde de Merida), volvió a demostrar el empaque vocal de esta agrupación, que sonó afinada, con mucho gusto y pellizco. La orquesta arropó con tino las voces de los protestantes, integrando en lo instrumental un contrabajo, un tambor peruano y una melódica junto a las habituales guitarras, bandurrias y laudes.

La presentación, sobre la música del tema ‘La maza’ de Silvio Rodríguez, enganchó desde el primer minuto con un solo vocal de Tron acompañado por un clarinete y trémolo a la guitarra. Los tangos, con música de Rafael Pastrana, gustaron mucho al público del Falla. El primero de ellos se centró en el trato que han recibido tradicionalmente los andaluces y extremeños; y el segundo, en la problemática por la exhumación de Franco.

La tanda de cuplés, con música del genuino José Luis García Cossío ‘El Selu’, estuvo simpática con temáticas sobre el cambio horario y Susana Díaz. Bien rematados con un estribillo al tipo. En el popurrí, que fue de menos a más, la agrupación repasó la música de cantautores de protesta como el extremeño Luis Pastor, el madrileño Joaquín Sabina y los gaditanos Jesús Bienvenido y Antonio Martínez Ares. Las letras hablaron de acontecimientos históricos marcados por la reivindicación social como las protestas de Mayo del 68 o La revolución de los claveles, entre otros. En definitiva, el coro defendió muy bien el repertorio demostrando que la buena acogida que tuvo el pasado año no fue por casualidad.