Todo listo en Mérida para disfrutar de cuatro días de fiesta y diversión. El Carnaval Romano ya está en la calle y ayer fueron los niños los encargados de poner la nota de color con el desfile escolar por la mañana y el concurso de agrupaciones infantiles por la tarde. A tenor del buen tiempo y el ambiente que se respiraba anoche, el grado de participación será muy alto en esta edición, que de momento renuncia al interés regional después de contar dos años consecutivos con la presencia de los observadores de la Junta.

Como es habitual, los actos arrancaron con el desfile escolar, en el que participaron todos lo niños de la ciudad. Se concentraron con sus disfraces en el parque de las Siete Sillas, la plaza de España y los alrededores de sus centros educativos. Ya por la tarde, tuvo lugar el concurso de las agrupaciones infantiles en el centro cultural Alcazaba. Pero los platos fuertes llegaron por la noche, con el pregón a cargo del duo humorista Los Morancos y la entrega de premios en las diferentes modalidades de concurso de agrupaciones adultas (al cierre de esta edición aún no se conocían los ganadores).

Además, anoche también se entregó el premio Gabriel Aláez a Juan Antonio ‘Nono’ Saavedra Álvarez en reconocimiento a su trayectoria en el Carnaval Romano. También se fallaron los premios de la V Ruta de la Tapa Carnavalesca, el VII concurso de tamborada y la Tijera de Oro al mejor disfraz en el concurso de agrupaciones de aldultos. Ya de cara a la jornada de hoy, la gran cita será el II Concurso de Copla Monumental en el Templo de Diana y el Carrusel de Coros con la participación de El Tren de la Bruja y el Coro de Mérida ‘Coromía’.

Cabe recordar que un año más, el Ayuntamiento de Mérida ha relanzado en las redes sociales la campaña para evitar y prevenir las agresiones sexistas, que se incrementan en eventos de grandes aglomeraciones que conjugan con el abuso de alcohol y drogas. Mejorar la seguridad de las mujeres e informar sobre los recursos disponibles en caso de agresión son algunos de los objetivos que se persiguen y que se difundirán en redes sociales con el hastag #MéridaContraAgresionesSexistas. Se han editado dos carteles: uno con la imagen de una mujer disfrazada y el logo ‘Si digo no, es no’, y otro con la imagen de un hombre, también caracterizado, en el que se puede leer el lema ‘Yo paro cuando una mujer dice no’. En ambos se informa también de los teléfonos de la policía (091 y 092) y emergencias (112).

Cabe destacar que durante el Carnaval Romano de 2020 hay previstas más de medio centenar de actividades. El programa se extenderá hasta el 25 de febrero, Martes de Carnaval y jornada festiva local. Durante todos estos días se ha previsto un refuerzo de agentes de polícía nacional y local para velar por la seguridad en las calles, así como la presencia de policías de paisano «para trabajar sobre todo contra la venta de alcohol a menores». Este año, el ayuntamiento también habilitará un espacio reservado para personas con movilidad reducida en el escenario de la plaza de España donde se podrán ubicar hasta cuatro personas acompañadas para disfrutar del concurso de Drag Queen.