Mérida apura la fiesta. Los niños se convirtieron ayer en protagonistas del Carnaval Romano con el tradicional desfile infantil. A pesar de que el clima no acompañó, fueron muchos los pequeños que participaron en el pasacalles y pusieron ritmo de charanga y diversión al centro y la zona del Templo de Diana. Tras el desfile, se fallaron los premios del concurso juvenil de agrupaciones: ‘Échate pa’allá’ resultaron ganadores, seguidos de ‘Los muertos de Cinesa’, ‘Un musical de muerte’ y ‘Todos a una’. Además, los niños disfrutaron en la carpa de un espectáculo de circo clown con Ambereto.

Por lo que respecta a grandes y mayores, cabe destacar que el buen ambiente de los últimos días se mantuvo ayer por la tarde y noche, animado por ser hoy, Martes de Carnaval, jornada festiva local. A primera hora de la tarde, las chirigotas infantiles hicieron las delicias de los más carnavaleros con su cantacalles en Santa Eulalia, agrupaciones a las que ya más entrada la noche dieron el relevo los adultos.

Pero sin duda, el plato fuerte de la jornada de ayer fue el concurso de drag queen, toda una institución del Carnaval Romano. En su XII edición, la gala contó con la participación de ocho aspirantes, todos ellos de fuera de la ciudad. El espectáculo estuvo presentado por Priscilla, Lolita Pink-Up y La Perversa. Al cierre de esta edición, aún no se conocían los ganadores del certamen.

Ya de cara a la jornada de hoy, el entierro de la sardina pondrá fin a los actos del Carnaval Romano. A partir de las 13 horas actuarán en la carpa los ganadores del concurso de chirigotas y comparsas y a las 14.30 horas habrá migas y sardinas para todos con la III Sarmigada Romana. A las 16 horas, también en la carpa, tendrá lugar la concentración y el velatorio de la sardina, amenizado con la actuación de comparsa Los Luceros, de Ángel Subiela. Ya a las siete, la comitiva partirá de «riguroso luto» al puente romano para la quema. El desfile discurrirá por la calle San Salvador, Morería y la rotonda de la Loba.