Después de tres noches de preliminares, en que solo se ha visto sobre las tablas a cuatro, cinco y, de nuevo, cuatro agrupaciones por sesión, por fin tendremos una jornada completa, con seis murgas.

Durante muchos años, lo habitual era que, a lo largo de toda la semana de preliminares, hubiese seis (o más) actuaciones por noche. Pero la desaparición de algunos grupos, la retirada de otros, y la, cada vez más socorrida, opción de salir como murga callejera, han hecho que el número de agrupaciones participantes en el COMBA disminuya de un modo sensible.

Esperemos, eso sí, que la prolongación de la duración de esta cuarta sesión de preliminares no perjudique a las últimas murgas de la noche. En lo que llevamos de concurso, no se han producido aún las tradicionales desbandas, protagonizadas por esa parte del público que se marcha antes de ver a las murgas que actúan más tarde. Pero también es cierto que, hasta ahora, solo ha habido sesiones cortas. Hoy, se subirán a las tablas seis agrupaciones: Los Informales, las Polichinelas, los 3W, las Sospechosas, la Mascarada y los Camballotas. Veremos si el grueso del público asistente se mantiene en sus butacas hasta el final, o si, por el contrario, se marcha anticipadamente.

LOS INFORMALES/ La murga Los !nformales es la única agrupación novel que debutará en esta cuarta jornada de la fase de preliminares. El martes lo hicieron otras dos más (la Coracha y Sa´tersiao); lo que nos da cuenta de las tres agrupaciones que se han sumado al COMBA en su edición correspondiente a este año 2018.

Aunque los Informales es una murga nueva, cuenta con componentes ya experimentados en el concurso. Y esto, sin duda, es un punto a favor de la serenidad con que, a buen seguro, afrontarán el reto. Han adelantado que, en su repertorio, habrá mucho humor y canciones al tipo desde el enfoque de la actualidad cotidiana.

LAS POLINCHINELAS/ La murga las Polichinelas será la segunda de las agrupaciones femeninas en participar en este COMBA 2018, y, a su vez, la segunda murga en subirse a las tablas en la jornada de hoy. El nombre con que han bautizado su proyecto para este año anuncia que «lo hacen todo a conciencia».

Lo que no sabremos, hasta que se abra el telón, es a qué se refieren, en particular, con esa afirmación. Sus componentes sí han adelantado que seguirán en su línea de interpretar a personajes conocidos por todo el mundo, que tocarán temas regionales y nacionales, y que cantarán pasodobles críticos. Aunque, también, centrarán una parte importante de su repertorio en cantarle al tipo.

LOS 3W/ La murga los 3W es una de las agrupaciones más veteranas del concurso. Cuenta ya hasta cinco lustros de participación en el COMBA. Y, desde 2011, en que lo ganó con “Un musical de muerte”, es uno de los pocos grupos que puede lucir los galones de triunfadores del COMBA. En 2017, sus componentes lograban acceder, por enésima vez, a la gran final, interpretando a un grupo de trabajadores autónomos. Y, este año, presentarán un proyecto al que han bautizado con el nombre de ‘Madre no hay más que 2’. Su actuación estará barnizada con el estilo particular que les caracteriza, por lo que, esta noche, justo antes del descanso, se podrá disfrutar de grandes dosis de humor, de divertidos chascarrillos, y de canciones dedicadas tanto al tipo, como a la actualidad.

LAS SOSPECHOSAS/ Después del descanso de la que es, hasta ahora, la noche de concurso más prolongada de la semana, llegará el turno de la segunda murga femenina que actuará en esta cuarta sesión de preliminares. Las chicas de las Sospechosas se presentan al COMBA, este año, con un proyecto denominado Las que tuber… retuber, en el que primarán las «canciones al tipo con un toque de actualidad».

No sabemos en qué está basado su disfraz, porque lo han mantenido en secreto. Pero, lo cierto es que las vinculaciones del nombre del proyecto con el mundo de internet parecen más que evidentes. En este sentido, ellas únicamente anticipan una frase como pista: «Capta cada momento y dale al play». Habrá que esperar a esta noche para ver en qué se concreta todo.

La Mascarada/ La Mascarada es otra de esas murgas veteranas que continúa participando, cada año, en el COMBA. Pero, además, los almendralejenses tienen más mérito si cabe, no ya por continuar en el COMBA, después de tantos años de participación, sino por combinar esta participación, con la asistencia al certamen carnavalero emeritense, lo que, sin duda, confiere un plus de complejidad a la preparación de un repertorio que ha de ser, necesariamente, amplio, para contextualizar su actuación, dependiendo de dónde la expongan. Este noche, se presentarán al público como los Paraobras, y adelantan que, en su repertorio, primarán el humor, y la actualidad social y política.

Los Camballotas/ Finalmente, clausurará esta penúltima jornada de preliminares la murga oliventina de los Camballotas. Será la segunda agrupación originaria de la localidad de Olivenza que se subirá a las tablas del López de Ayala durante esta cuarta noche de preliminares (puesto que antes lo hará, también, la murga Los 3W).

El año pasado se quedaron a un paso de acceder a la final, con su papel de buitres de discoteca, y en la edición del año 2015 alcanzaron un séptimo puesto en la clasificación general del concurso. A lo largo del resto de su trayectoria carnavalera, han sido habituales en las semifinales. Habrá que esperar a esta madrugada para saber si los Desconfiaos de los Camballotas merecen la confianza del público o no.