La quinta y última jornada de las preliminares del COMBA se saldó con seis actuaciones que permitieron contemplar y escuchar distintas y muy variadas manifestaciones de ese tipo de agrupación inclasificable que es la murga. Quedó demostrado una vez más que la expresión artística carnavalera no soporta límites, moldes, ni estándares, porque es libre y anárquica en esencia.

FENÓMENOS EXTRAÑOS // La murga Los Callejeros fue la encargada de inaugurar la noche. Sus componentes se presentaron como un grupo heterogéneo de personajes relacionados con lo paranormal. Estuvieron comandados por Íker Jiménez y Carmen Porter, del programa Cuarto Milenio. Barnizaron todo su repertorio con un halo místico que supieron combinar de manera muy natural con el humor. También trataron temas más serios, como la discriminación por género y los privilegios históricos de la región catalana con respecto a Extremadura.

INFORTUNIO PERPETUO // Los chicos de la murga Los del Año Pasao interpretaron a un personaje caracterizado por su mal fario. Todo su repertorio estuvo plagado de referencias a la mala suerte del susodicho. En este sentido, aludieron especialmente a una trayectoria vital que atestiguaba su mal sino. Dignos de reseña resultaron su pasodoble en homenaje a un amigo fallecido, y otro que dedicaron a la reivindicación de la figura de los maestros.

LOS CHAMANES // La murga Al Maridi, que es la vigente campeona del COMBA, demostró un altísimo nivel en todos los parámetros que se valoran en una actuación murguera. Se presentaron ante el respetable como chamanes y dieron una auténtica lección de buen gusto en lo estético y lo interpretativo. Su proyecto de este año y también el modo en que lo ejecutan sobre las tablas tiene una factura impecable. Además de por la fuerza y afinación de sus voces, destacaron por sus dos contundentes pasodobles. En uno de ellos homenajearon a sus amigos de Water Closet, al tiempo que criticaron la vis más siniestra del mundo del carnaval. Y en el otro denunciaron la podredumbre moral de seres humanos tan corrompidos como los de La Manada.

ARMANDO Y SU MANDO// Los componentes de Pa 4 Días se presentaron tras el descanso como hombres del tiempo muy particulares. Interpretaron a un personaje llamado Armando, que tenía el poder de cambiar el clima a conveniencia con solo pulsar los botones de su mando a distancia. Destacaron sus interacciones con una escenografía que iba mutando en función de lo que el grupo cantaba. Dedicaron sus pasodobles a la crítica política y al deporte local.

ACTIVISTAS A SUELDO // A Contragolpe se reafirmó como una de esas agrupaciones consolidadas que no defraudan. Presentaron un proyecto que los retrata como activistas de muy diferentes causas. Su repertorio dio de sí para hacer una parodia de la impostura de algunos activistas y, al tiempo, para un reconocimiento hacia esa gente que realiza una labor sincera y útil en el ámbito del activismo social. Pero no solo a eso dedicaron su actuación, porque también interpretaron sentidos pasodobles en los que homenajearon al Santa Teresa C.D., y reivindicaron su orgullo de ser españoles.

MÚSICAS CALLEJERAS// Ya de madrugada, y para clausurar las preliminares del COMBA 2018, llegaron las chicas de Las Chimixurris, como músicas callejeras. Presentaron un proyecto muy en la línea estilística de los que expusieron en sus más recientes participaciones. Deleitaron una vez más con su afinación y con su buen gusto a la hora de enfocar los temas de su repertorio, de introducir coros, de disociar o compactar las voces y de graduar la intensidad vocal. Destacó una vez más el componente local de sus temas y su escenografía.