El Carnaval de Badajoz, cuyos actos centrales se celebrarán del 1 al 5 de marzo, tendrá como novedad la incorporación de la tamborada al programa oficial, la celebración de una pasarela de Don Carnal y la recuperación de la música en la plaza de España.

El concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ha informado qu,e tras la prueba piloto del pasado año, la tamborada se incluye este año en el programa oficial de la fiesta y se volverá a celebrar en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), pero cambia al pabellón central para ganar en espacio.

Este concurso de percusión se celebrará el próximo 23 de febrero, ha indicado.

Por otra parte, se llevará a cabo una pasarela de Don Carnal en Entrepuentes el próximo 2 de marzo, un evento que permitirá ver las actuaciones de comparsas de adultos e infantiles.

A su vez, se recupera la música en la plaza de España, con dos dj's durante las noches del sábado 2 y lunes 4 de marzo, ha anunciado el edil, que ha recordado que los bares no podrán poner música en la calle.

En cuanto al pasacalles dominical de las comparsas, participarán 50 formaciones, 16 grupos menores y 35 artefactos.

Se estima que desfilen más de 7.300 personas, 1.300 más que en el de 2018.

Con respecto al concurso de murgas, este año participarán 23 formaciones, un número menor al de ediciones anteriores, una cifra que al edil no le preocupa al tratarse de un tema "coyuntural".

Algunas han decidido retirarse, como por ejemplo Jarana, que recibirá un homenaje este año, o no pueden estar por motivos familiares o laborales, y además existe una cantera "muy grande", ha recalcado.

El desfile de artefactos del 2 de marzo, el Entierro de la Sardina del martes de Carnaval, el pregón con el que arranca la fiesta o las tradicionales actuaciones de las murgas son otras de las actividades con las que contará la edición 2019.

En cuanto a los trámites para que el Carnaval pacense sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, el concejal ha expresado que se ha licitado el proceso para que una empresa presente el expediente al Gobierno central, cuyos técnicos deberán evaluar in situ la fiesta, algo que sería previsiblemente el próximo año.

El Carnaval de Badajoz 2019 cuenta con un presupuesto de 427.843 euros.