La patatera es la protagonista del carnaval en Malpartida de Cáceres. Lo es desde el pasado 24 de febrero, cuando dieron comienzo las Jornadas Gastronómicas de la Patatera en la localidad, y lo será sobre todo hoy, Martes de Carnaval, jornada en la que se celebra la ‘Pedida de la Patatera’. Antes ha habido una Ruta de Tapas de Patatera, en la que han participado diez establecimientos, la tradicional ‘Patatera Didáctica’, con la que los mayores de la Asociación Club la Paz han enseñado a los niños del colegio público Los Arcos cómo se elaboraba la patatera, así como las tradiciones asociadas a la matanza. y el Domingo Gordo, el pasado día 3, con las ‘1.001 tapas de patatera’ y una degustación gratuita para todos los asistentes hasta agotar existencias.

La ‘Pedida de la Patatera’ es una fiesta de Interés Turístico Regional y es el Día Grande de Malpartida de Cáceres. La fiesta se inicia con la tradicional ‘quedada’ en la Plaza Mayor en torno a las 12.00 de la mañana. «Cuatro charangas para abarcar el multitudinario pasacalles, carros llenos de viandas, generosidad y muchísima alegría es lo que se podrá sentir a lo largo de este pasacalles», según informa el ayuntamiento de Malpartida en su web.

La ‘Pedida de la Patatera’ retoma una tradición de los quintos de la localidad en tiempos pasados, el ayuntamiento repartirá más de 2.000 raciones de patatera y pan. Este reparto será en los conocidos Arcos de Santa Ana. La ‘Pedida de la Patatera’ ya congregó el año pasado a más de siete mil personas. El ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de seguridad y limpieza, un dispositivo en el que participan más de 100 personas y que está formado por policía local, guardia civil, DYA, seguridad privada y Conyser. personal que estará durante todo el día. Esta misma noche comenzarán con la limpieza.

Ayer se celebró la ‘Gala de la Patatera’. Este año el premio ‘Patatera de Honor’ ha sido para el restaurante Atrio por la utilización y promoción de la patatera que viene haciendo en su carta.