Malpartida de Cáceres se prepara para la ‘Pedida de la patatera’ celebra hoy su fiesta grande de Carnaval y espera reunir a 10.000 personas. El festejo está declarado de Interés Turístico Regional y arrancará a partir de las 12.30 horas con un concurso de carros y un desfile por las calles de la localidad amenizado con charangas. El pasacalle simulará ‘la pedida’ del embutido y cuando concluya el recorrido se repartirán 2.500 raciones (500 kilos) a los asistentes que hay sumar a los 1.000 kilos que distribuye y consume la población ese día. Según apunta la organización, para coordinar las medidas de seguridad y organización, más de 100 efectivos entre Guardia Civil (48), vigilantes privados (11), policías locales (6), efectivos de DYA (22), una decena de trabajadores de limpieza y seis operarios municipales trabajarán a lo largo de la jornada festiva más importante de la localidad. También se ha reforzado el servicio de autobuses y se permite que los taxis de Cáceres operen en Malpartida para dejar y recoger viajeros.

La ‘Pedida de la patatera’ tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de ‘pedir patatera’ por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las ‘tabernas’ de la localidad. El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. A partir de los años ochenta (concretamente en 1986), esta fiesta se recupera por algunas asociaciones y grupos de amigos de la localidad. Cerrará la jornada una discoteca móvil y un baile a cargo de la orquesta ‘Show del Calvo’.

Cabe destacar que actividades en torno a este embutido se prolongan durante la semana y este pasado lunes la localidad acogió IV Gala de la Patatera. Este año reconoció con la ‘Patatera Popular’ al colegio Los Arcos, y la ‘Patatera de Honor’ al cocinero Antonio Granero «por contribuir a promocionar las bondades de este producto extremeño». Completan la programación el Concurso Gastronómico de platos elaborados con patatera y las IX Jornadas Gastronómicas de la Patatera con nueve establecimientos de la localidad que han preparado tapas en las que el ingrediente principal es la vianda.