Hoy se celebra el día grande de la fiesta del Peropalo en Villanueva de la Vera, cuando su cuerpo sea quemado al atardecer y tras cuatro días de celebración en torno a esta figura tan emblemática para la localidad y sus habitantes. Una vez termine el día de hoy, los vecinos y visitantes ya empezarán a contar los días para volver a vivir de nuevo esta Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que se implican todos los vecinos de Villanueva y que la hace única e irrepetible.

Tras la confección del muñeco del pasado sábado, la ‘Judía’ del domingo y la de ayer, hoy será el turno para la ‘Corrida de las Elecciones’, ‘El Paseo’, el ‘Ofertorio de las Calabazas’ y la ‘Jura de Bandera’, tras la que se procederá al manteo y la quema del cuerpo del Peropalo.

Desde por la mañana se celebrará la condena a muerte del Peropalo, los vecinos vestirán tus trajes tradicionales y cantarán coplas, los quintos aporrearán a todos aquellos que den una aportación económica y el capitán y la capitana pasearán con el Peropalo por las calles de la localidad. Todo terminará, al atardecer, con la quema del cuerpo de paja del Peropalo, después de ser también manteado. Solo se quema el cuerpo, la cabeza, o ‘turra’ como también se conoce, es la pieza fundamental y tiene entre 200 y 300 años y nunca se quema.

El Peropalo es, para los vecinos de Villanueva de la Vera, una de las fiestas más importantes a celebrar en la localidad, por no decir la más importante, ya que se implican todos los vecinos, desde niños hasta mayores, todos se divierten y disfrutan en torno al Peropalo, que cada año congrega a más público en la plaza.