El carnaval se acerca. Y, como ocurre cada año, los murgueros son los primeros en llamarnos la atención sobre ello. Porque son los encargados de dar el pistoletazo de salida a una de las fiestas grandes de la ciudad de Badajoz. Todos los tipos de agrupaciones (comparsas adultas e infantiles, artefactos, grupos menores, murgas adultas, infantiles y juveniles) llevan meses trabajando en sus proyectos, pero esto, cuando realmente comienza, es con la primera actuación de una murga sobre las tablas del teatro López de Ayala.

Hay quien apunta a que, la sesión del COMBA que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21:30 horas, será tan breve que, mientras que el público llega y se acomoda, habrá terminado. Lo cierto es que, aunque esa previsión es un tanto exagerada, hay que echar la vista muy atrás para encontrar una jornada con tan pocas actuaciones como la de hoy.

Pero, este año, además, se da la circunstancia de que no solo habrá una sesión con cuatro agrupaciones, sino dos, ya que pasado mañana, en la tercera jornada del COMBA, volveremos a encontrarnos con una noche protagonizada solo por otras cuatro murgas. En cualquier caso, y como la afición tiene hambre de carnaval, seguro que, hasta estos aperitivos de cuatro actuaciones, sabrán bien. Al final, será una manera de ir entrando en materia, poco a poco, sin saturaciones, para que queden ganas de entrantes, primeros y segundos platos, y hasta de postres.

Sí hay un asunto, del que son indicativas estas sesiones breves del concurso, que preocupa, ciertamente, a parte de la afición y del mundo murguero: el paulatino descenso de murgas participantes que viene sufriendo el COMBA en sus últimas ediciones. Si bien es cierto, que también se apunta, en contraste, que puede tratarse de un bache de participación transitorio, que remontará cuando se incorpore la joven cantera, a la que tan bien se está formando, y motivando, gracias al proyecto del Carnaval en las Aulas.