Durante la noche del jueves quedó saldada la penúltima sesión de las preliminares del COMBA. A lo largo de la jornada hubo tiempo suficiente como para poder degustar una amplia variedad de menús carnavaleros. Porque hay algo que queda meridianamente claro cada vez que se desarrolla una nueva edición del COMBA, y es la diversidad de los proyectos que se presentan,cada año sobre las tablas del teatro.

GUERREROS EN SON DE PAZ /Es cierto que la murga Yo No Salgo (YNS) ya había adelantado el nombre del proyecto que llevaría a las tablas del López de Ayala. Pero pocos sospechaban que de La Paz Pandilla emergería un grupo de estética guerrera y tendencias pacifistas.

Aprovecharon la presentación además de para dar a conocer a los personajes que interpretaban para introducir algunas referencias acerca de la ciudad de Badajoz. los pasodobles los dedicaron también a criticar el patriotismo desenfocado y el carnaval complaciente, y a elogiar a algunas murgas de antaño. En los cuplés aludieron a temas de la actualidad pacense y a las incoherencias en que incurren algunos padres cuando tratan de educar a sus hijos. Y en su popurrí se entremezclaron las referencias a temas locales y los «palos» que propinaron a los líderes políticos nacionales, con guiños y bromas que desmentían su aparente gusto por la guerra.

LA GRANJA CARNAVALERA/ Tras YNS subió a las tablas Ahora es cuando, una de las murgas debutantes de este COMBA 2019. Se presentaron ante el público disfrazados de espantapájaros, de animalillos de distintas especies, y de granjero. En la presentación de su repertorio dieron a conocer a los personajes de su fábula. En los pasodobles establecieron comparaciones entre Badajoz y su granja, criticaron el maltrato animal y denunciaron el abandono de mascotas. Dedicaron los cuplés a bromear a cuenta del apellido del pregonero (Tejero) y a hacer guiños picarones. Y en su popurrí combinaron las referencias a la actualidad con otras cuartetas más centradas en los personajes.

REUNIÓN DE MENTES PRIVILEGIADAS / Justo antes del descanso saltaron a las tablas los Water Closet, los vigentes campeones del COMBA. Si el año pasado se presentaban como el mismísimo Dios, este año han optado por un tipo puramente humano, aunque de una categoría intelectual superior a la media, porque encarnan a genios, inventores, premios Nobel y artistas de todos los tiempos.

Toda su actuación estuvo impregnada del inimitable estilo que los caracteriza. En la presentación definieron muy bien el tipo que encarnan. En los pasodobles reflexionaron acerca del estado de salud del carnaval y aprovecharon para despedirse de su tipo del año 2018, diciéndose hombres de ciencias, pero reconociendo los buenos ratitos que Dios les hizo pasar el año pasado. En sus cuplés afearon con ironía la hipocresía e impostura de algunos padres a la hora de educar a sus hijos y exprimieron la vis más cómica de la contradicción, criticando la sensibilidad excesiva de quienes se ofenden por todo, para a continuación confesar que sus personajes también lo hicieron en cierta ocasión, llegando incluso a los tribunales. Y su popurrí estuvo plagado de geniales ocurrencias, de maravillosos juegos de palabras, de contrastes musicales muy bien armonizados y de múltiples muestras de ese humor surrealista que siempre enamora a público y crítica.

LAS RATAS CARNAVALERAS/ Tras el intermedio se produjo el retorno a las tablas de la murga Murguer Queen, que regresaba al teatro después de un año de ausencia. Se presentaron ante el respetable disfrazadas de ratas. Con constantes referencias al tipo expusieron un repertorio de una carga crítica importante. En sus pasodobles, aludieron a la política y a cómo muchos dirigentes se olvidan del pueblo que los elige y al miedo y al daño irreparable que producen monstruos como los de La Manada. Sus cuplés tuvieron un carácter más humorístico, pero sin perder un enfoque crítico que les llevó, por ejemplo, a cuestionar el modo en que las nuevas generaciones interaccionan en el mundo paralelo de internet. Su popurrí estuvo más centrado en el tipo, aunque sin dejar de hacer alusiones a elementos de la realidad de la ciudad.

LOS FORCADOS ALMENDRALEJENSES/ Después del regreso a las tablas de Murguer Queen, subió al escenario la Mascarada. Este año van de forcados portugueses. Presumen a menudo de valentía y gallardía, aunque al mínimo atisbo de peligro salen corriendo en busca de un parapeto que les dé seguridad. Su primer pasodoble fue muy emotivo. Lo dedicaron a recordar sus 20 años de participación en el COMBA. Agradecieron el cariño y la amistad a todos los actores del carnaval, pero muy especialmente a La Brigada Antiardores. En el segundo de los pasodobles denunciaron las agresiones, atentados e intimidaciones que sufren las mujeres. Sus cuplés y popurrí se dividieron entre los gags humorísticos vinculados al tipo, las referencias a la intrahistoria del carnaval y alusiones a personajes de la prensa rosa y el mundo del espectáculo.

GULA CARNAVALERA / Al final de la noche llegó otro de los platos fuertes del menú de esta tercera jornada de la fase preliminar: la actuación de los Jediondos de 2018, que este año participan con el nombre de Otro quinto, por favor. Durante su presentación, dieron a conocer los principales rasgos de don Ramón y su camarero y de la mecánica que rige en la relación entre ambos. Su primer pasodoble profundizó en la morfología y propiedades de los sillones de hospital, y el segundo abordó la polémica generada a propósito de la posible exhumación y traslado de los restos de Franco. Los cuplés se centraron en la crisis del partido político Podemos y en los implantes de pelo. Y el popurrí estuvo trufado de chistes visuales, de gags cómicos centrados en el tipo, y de brillantes juegos de palabras.