Superhéroes y princesas toman el Carnaval Romano. La fiesta en la capital autonómica apura las últimas horas dando el protagonismo a los niños con el Gran Desfile Infantil Monumental, el acto más destacado del programa de ayer junto al concurso nacional de drag queen Tomás Bravo por la noche. Cientos de niños acudieron por la mañana a la plaza de España disfrazados de sus personajes favoritos: Superman, Batman, Hulk o Buzz Lightyear para ellos y Bella, Blancanieves, Elsa o Minnie para ellas. Los más originales fueron los grupos de pequeños carnavaleros, entre ellos los de las chirigotas Los Felixitos (de locutores de radio con mesa de sonido incluida) o los Musikitas.

El desfile discurrió por la calle Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, calle Berzocana, Templo de Diana, calle Alonso Zamora Vicente, calle Santa Eulalia y Plaza de España, amenizado por el pasacalles temático de Samarkanda Teatro, que también animó la fiesta vespertina en la plaza de España. La tarde comienzó con las actuaciones en la calle de las agrupaciones infantiles y juveniles desde las 17.30 horas en la Plaza de España y las calles del centro y posteriormente, las adultas. Y a las ocho, la agrupación San Isidro hizo un espectáculo de baile. el conjunto, que se llevó el primer premio en la modalidad de Artefactos del desfile de pasacalles, tiene expuesto en la plaza su gran caballo de Troya.

Pero sin duda, el plato fuerte de la jornada de ayer fue el XIII concurso nacional de drag queen Tomás Bravo, que contó con ocho participantes de diferentes puntos de España. La gala fue presentada por Toni Díaz (Canal Extremadura y Telecinco) y dinamizada por la escuela de danza Wabi Sabi. Al cierre de esta edición aún no se conocía a los ganadores, pero la primera en salir al escenario fue drag Kristo Strabagantha (Sevilla). A esta le siguieron drag Donna Mercadonna (Madrid), drag Xema Lakrín (Madrid), drag Isterika Konfundida (Málaga), drag Deseo (Málaga), drag Salvaora (Torremolinos), drag Necar (Mérida) y por último, drag Sirio Star (Murcia) cerró el certamen.

Para hoy, jornada festiva local, las actividades arrancarán a las 13 horas con actividades canta y juega en la carpa. Más tarde actuarán las chiriotas y comparsas ganadoras del concurso de agrupaciones adultas. El mediodía lo protagonizará la Sarmigada, que arrancará a las 14.30 horas con una peculiaridad: en lugar de sardinas asadas, este año se repartirá paté de sardina entre los asistentes. La actuación más destacada será la de la chirigota de Vera Luque, a partir de las 16 horas.

El Entierro de la Sardina, cuya figura es obra de los alumnos de Plena Inclusión Mérida,comenzará a las 18.30 horas desde la puerta del Ayuntamiento. Recorrerá la Plaza de Santa María, calle San Salvador, travesía de San Salvador, calle Morería y el Puente Romano hasta el descendedero, donde se despedirá el Carnaval Romano de 2020, que ha sido uno de los más multitudinarios de los últimos años.