Celebramos el día 24 de noviembre una efeméride importante: se cumplen 150 años una foto histórica, la primera fotografía realizada en la ciudad que conmemora también la colocación de la primera piedra de las casas consistoriales o Ayuntamiento de Cáceres.

Es importante no sólo por la relevancia tecnológica, sino por la construcción de un edificio emblemático, uno de los grandes ejemplos de la arquitectura decimonónica de nuestra comunidad autónoma.

La fotografía pertenecía al archivo de Juan Ramón Marchena Pérez (Cáceres, 1918-2001), que publicó la misma y otras muchas en su libro Cáceres en el pasado; afortunadamente el archivo fue adquirido hace 10 años por el ayuntamiento.

La fotografía se centra en el acto, mostrando principalmente una multitud arremolinada alrededor de la piedra fundacional. Es muy curiosa, porque nos enseña cosas del pasado: modo de vestir de la época, aspecto de la plaza entonces con los escombros de antiguos edificios por el suelo, patriotismo en el retrato de la reina que preside el acto, etcétera.

Nada se ve del que sería futuro edificio del ayuntamiento, obra del arquitecto Ignacio María de Michelena y realizada por el contratista Ignacio Ormaechea, ambos vascos y asentados en Cáceres, pero que se hiciera una foto indica la importancia que se otorgaba a la nueva construcción, que acabaría siendo uno de los inmuebles más destacados, por su representación pública.

Es buena idea rememorar esta efeméride, que situó a Cáceres como capital culta y al día de la arquitectura del momento. Las obras que arrancaron en 1867 terminaron en 1869 con bastante celeridad.

Según nos cuentan las actas municipales del archivo histórico municipal, en una caja de plomo se depositaron varias monedas de oro, plata y bronce de aquél año, dos periódicos y una paleta de plata utilizada por el Gobernador Provincial para la fundación de tan insigne edificio.

Larga vida a las casas consistoriales de Cáceres y feliz aniversario.