Este lunes, después de 15 años y si un milagro no lo remedia, se celebró el último reading en la taberna inglesa del Rincón de la Monja de Cáceres.

Hubo una época dorada en la que se producía el lleno de jóvenes el tercer lunes de cada mes, atraídos por esa idea romántica de que allí se estaba realizando un acto cultural de primer orden, con el reclamo de Luigi Giuliani, el profesor romano que lo creó y que pasados unos años se marchó a impartir su docencia a una universidad italiana.

Alguna televisión quiso meter las cámaras en la taberna, pero se votó esta propuesta en asamblea y se decidió no aceptarla pues se desvirtuaría el espíritu del acto.

Protagonistas del reading fueron, además del propio Luigi y otros que salían a leer escritos propios y ajenos, las performances de los pintores Jesús González y Andrés Talavero, el humor sui géneris de Andrés Pociña, las histriónicas declamaciones de César Nicolás, los ensayos elegidos por Manolo Galán y la dulzura de Fernanda Valdés al recitar los poemas de Benedetti.

Desde hace tres años, con la ausencia de los estudiantes, la vida del reading venía languideciendo. Llevábamos unos meses en los que ya casi nadie aparecía por la taberna de George. Nos dimos un plazo hasta enero y Manolo me advirtió de que si no acudía nadie este mes, lo dejaríamos.

Este lunes ni siquiera se presentó él. Cuando ya me disponía a marcharme, entró Emilio en el local, uno de aquellos jóvenes entusiastas del principio, persona alegre e inmune al desánimo.

Traía un ejemplar de conocimiento mágico del papa Honorio con la cubierta de terciopelo negro y letras doradas, y se acordó de aquellos reading multitudinarios y dirigiéndose a esos compañeros que abarrotaban la taberna y ya no estaban les dedicó las oraciones del grimorio del papa referidas a elfos del aire, gnomos de las profundidades de la tierra y salamandras del fuego.

Así, con gran ímpetu y efusividad, Emilio puso el broche de oro ante esos jóvenes imaginarios que le hubieran aplaudido a rabiar en aquellos gloriosos años del reading.