CAMBIOS EN EL COLEGIO

Mensaje a Educación

Claribel Martín Garrido // Montehermoso (Cáceres)

Soy madre de una alumna de tercero de ESO en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso.

Hace unos días nos sorprendió la noticia de que, empezado el curso hace un mes, algunos de los alumnos van a ser cambiados de clase. Lo que implica cambio de profesores, apuntes que no sirven para nada... Vamos empezar de nuevo. Ocasionando a los niños un gran trastorno educativo y personal.

Según el decreto de educación primará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo.

El alumnado tiene derecho a manifestar sus discrepancias respecto a las decisiones educativas que le afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes del alumnado en la forma que determinen los Reglamentos de Organización y Funcionamiento.

En el ámbito de la educación secundaria y de las enseñanzas de régimen especial, en el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, ésta no se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y, por tanto, no será sancionable, siempre que estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.

Creo, personalmente, que la Consejería de Educación ha tenido mucho tiempo para indicar a cada centro cómo ha de hacer los grupos, bien sea para ahorrar económicamente como por las cuestiones que sean. Pero señora consejera, ¿no cree que aquí no se ha mirado porque prime, según el decreto, el interés de los menores? ¿A qué nos obligan si ustedes, quienes nos representan, no miran por nuestros hijos? ¿Hacemos una manifestación? ¿Les dejamos sin ir a clase como medida de protesta? ¿Qué nos sugiere señora consejera para que estos niños y otros de otros centros no pierdan?

Espero y deseo que me conteste, imagino que su respuesta será con la ley en la mano. Mire, yo de leyes entiendo poco. Pero sí se que los más perjudicados son los alumnos y, antes que nada, eso es lo que se debía haber evitado.

Quedo a la espera de sus noticias, sé que es usted una persona muy ajetreada, gracias a todos los que los votamos, pero con cinco minutos de su tiempo podrá responderme.

DESAFÍO SOBERANISTA

España de chiste

Alejandra Brea // Madrid

Por los evidentes y ocultos intereses de las partes, y su incompetencia, hemos llegado a una vergonzosa etapa que parece de chiste de Lepe, como se ha dicho, a una situación berlanguiana. Como la del mítico sargento que explica a los reclutas que el obús acaba cayendo a tierra por la ley de la gravedad, apostillando que, aunque no hubiera ley, también caería por su propio peso. Así no falta periódico antiindependentista que cree necesario citar por entero la ley que explícita que la policía autonómica debe subordinarse a la estatal.