Independentismo

Por una concordia sostenible

Alejandro Prieto // Gijón

Optar por una división política de los territorios multiplicando con ello el número de fronteras que separan y dividen a los seres humanos en espacios dominados por miradas distantes y recelosas, no parece la postura más inteligente de cara al gran desafío que supone el cambio climático constatado por la comunidad científica. Ante adversidades transfronterizas como las sequias, las inundaciones, los huracanes o la subida del nivel de los océanos, lo sensato sería fomentar la unión, solidaridad y empatía global, pues la senda de la fragmentación y el desafecto obstaculiza y retarda la necesaria respuesta de la humanidad para frenar una evolución climática que amenaza con estimular la agudización de los conflictos. La migración climática ya es un hecho, y las respuestas deben consistir en acciones conjuntas, colaborativas y fraternales. El presente y futuro no se construye con el material de la indiferencia egocentrista y cortoplacista, sino con el de la concordia sostenible.

Aún estamos a tiempo

Yolanda Agüera // Santa Coloma de Gramenet

Tengo cáncer, una palabra que también usamos para describir lo peor de cada cosa. No tengo muchas esperanzas, pero pido que me demostréis que estoy equivocada y solucionéis este problema con diálogo. ¿Es posible llegar a un acuerdo con respeto y sentido común?

De buenos y malos

Simona Castejón // Barcelona

¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? Son preguntas que tenemos enraizadas desde pequeños y que tienen respuesta distinta en función de quién proporcione los datos. Esto me viene a la cabeza cuando veo la situación social generada con motivo del 1-O. Creo que es muy iluso pensar que en este asunto hay buenos y malos. En esta cuestión hay opiniones. Pero las opiniones no hacen a las personas mejores ni peores. ¿Por el hecho de no pegar o no insultar ya soy bueno? ¿Por el hecho de querer un cambio o no quererlo ya soy malo? Hay cosas opinables que no determinan la bondad y hay otras que son necesarias pero no suficientes (no pegar, no insultar, no engañar…).

Mayoría silenciosa

Ana Pérez // Cáceres

Enhorabuena, señor Borrell, ha hecho usted un discurso a la altura de los grandes estadistas. El mejor de la democracia. Gracias por sus palabras.