EL CAMBIO CLIMÁTICO

Que llueva, que llueva

Pedro Serrano // Valladolid

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva... «Si queréis sacamos a la virgen, pero para llover no está», le decía el cura a los feligreses que querían sacar a la virgen en procesión para pedirle que lloviera. Y es verdad, tiene razón el cura, para llover lo que se necesita no esta la cosa. Dicen los entendidos que tendremos un otoño más seco de lo normal y seguro que sus predicciones se cumplen, vaya si se cumplen. Estos del tiempo ya se equivocan menos que este cura del chiste.

¡Que sí, que no, que caiga un chaparrón! Si no llueve pronto y con ganas, esto será un desastre. El panorama es desolador. Qué pena da ver los pantanos agotados, los ríos secos, las plantas muriendose de sed, el aire envenenado, las cloacas sucias, la tierra disipada, los tractores envueltos en una nube de polvo haciendo sus labores de sementera con la incertidumbre de si las semillas llegaran a germinar.

Pero lo peor de todo es que posiblemente esto no sea una excepción sino la regla. El cambio climático ya está mostrando su peor cara y aquí seguimos pasmados, sin reaccionar. Todos nos lamentamos amargamente pero nada hacemos para cambiar las cosas. Así somos de incoherentes los humanos. Nos abocamos al desastre y aquí seguimos ensimismados esperando el Apocalipsis. Que llueva, que llueva.

CELIACOS

Alimentos más caros

Yolanda Rodríguez // Barcelona

Quizá nunca se han parado a pensar qué cara pondrían si cuando van a comprar el pan les dijeran que este cuesta dos euros. Sí, sí, dos euros por una barra de pan. Por desgracia, esto no es una broma, ni tiene truco. Es una realidad a la que se enfrentan los celiacos como yo día a día. Hace 12 años que soy celiaca y aún me sigo sorprendiendo con los precios de los productos. ¿Cómo puede ser que una persona con esta enfermedad gaste 1.040,41 euros más anuales en compras que una que no lo es? No es justo que productos básicos, y no tan básicos, tengan precios tan elevados. Es una vergüenza que un pan de molde nos cueste 10 veces más caro. Nosotros no hemos decidido ser celiacos y no deberíamos pagar por ello así.