LA NOCHE DE LA ILUSIÓN

Reyes Magos en tren

Eusebio Rodríguez Rodríguez // Cáceres

Esta madrugada cuando estaba a punto de levantarme, oigo por una emisora local que los Reyes Magos llegarán en tren a Badajoz. Lo primero que pensé es que quizás las autoridades locales de Badajoz habrían llegado a un acuerdo con los responsables de ese magnífico, moderno y rápido tren construido con ingeniería y técnicas españolas, que se inaugura estos días en la Meca en muy corto espacio de tiempo. Me dije habrán logrado que este tren prolongue su itinerario hasta la ciudad hermana y los niños reciban a los reyes en tiempo normal. De no ser así, recomiendo a los padres pacenses que se armen de paciencia y acompañen a sus hijos con la cena preparada para esperar a los Reyes Magos, pues como estos vengan en nuestros trenes habituales lo más probable es que lleguen con retraso y, no digamos nada, si en el trayecto no se producen dos o tres averías, también habituales.

Tengo confianza en los reyes y sé que ellos encontrarán la solución para estar en las casas de los niños de Badajoz a la misma hora que en todas las casas del mundo, pues en tren rápido y decente no llegarán antes del 2030 o más. Yo no llegaré a verlo.

COMPADREO

Perú gana a España

Paula Rosales Muñoz // Madrid

Es cierto que España todavía supera al Perú en un triste récord de corrupción por cuanto el partido gobernante ha podido serlo durante más tiempo gracias a ayudas muy particulares. Además la débil oposición española no ha conseguido hacer votar en el Parlamento la destitución de Mariano Rajoy por «incapacidad moral», como sí se ha hecho en el Perú contra un Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las asesorías de entes relacionados con él a la empresa Odebrecht. Sin embargo, Perú ha llegado a un casi insuperable récord de corrupción dado que Kuczynski ha derrotado esa moción destituyente gracias a la abstención de los fujimoristas, gracias al «indulto humanitario» (sic) que él otorgó a un Fujimori que cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.