EVALUACIÓN DOCENTE

Porque las cifras hablan con letras...

Isabelle Moreels // Universidad de Extremadura

El pasado 8 de enero se publicó en el Periódico de Extremadura un artículo sobre los resultados de las encuestas de satisfacción del alumnado con los estudios de grado y máster que se imparten en la Universidad de Extremadura. El grado en Lenguas y Literaturas Modernas - Francés aparecía allí como el peor valorado.

Ahora bien, quisiera contrastar la cifra establecida por la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la UEx para la satisfacción de los alumnos con dicha titulación --2,56 en una escala de 5-- con otra tasa relativa a la satisfacción de los estudiantes del citado grado con la actuación docente, calculada por la misma entidad competente para el mismo curso 2016-2017, que alcanza la valoración de 8,26 en una escala de 10, es decir, la tercera cifra más alta de entre los 74 grados impartidos por la Universidad de Extremadura, cuya media general es de 7,79.

Con este cotejo de dos datos que figuran en entradas contiguas en la misma tabla Excel del Observatorio de Indicadores de la UEx (https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/unidades/utec/funciones/estadisticas-e-indicadores-universitarios), me gustaría subrayar que las estadísticas pueden expresar aunque tácitamente aspectos diversos de una realidad puntual, y conviene interpretarlas de manera matizada en su contexto particular, lo que difícilmente permite el espacio reducido de un artículo de prensa.

A modo de conclusión cum grano salis de esta muy breve reflexión, recordemos al Principito de Saint-Exupéry cuando conoce al hombre de negocios del cuarto planeta por donde viaja.

El joven protagonista no entiende que aquel tan solo dedique su vida a reiterar una y otra vez innumerables listas de cifras y cálculos sin cuestionarse su significado...

POR LA ATENCIÓN

Agradecimiento a la residencia El Cuartillo

Familia Real González // Cáceres

El pasado 3 de enero falleció nuestra madre, Fermina Gómez Cobos, a la edad de 95 años. Durante casi una década ha vivido en la residencia asistida El Cuartillo, de Cáceres.

La familia Real Gómez al completo queremos agradecer de corazón a todo el equipo profesional que trabaja en este centro, bajo la dirección de Amparo García, la dedicación y el cariño con el que se ha tratado a nuestra madre desde el primer día. Muchísimas gracias por estos años de cuidados y lucha. Seguid dándolo todo como lo hacéis. Muchas gracias, una y mil veces más.

EL RESPETO

Humillar en el colegio

Víctor Guerra // Barcelona

Estoy harto de continuar escuchando que existe el bullying

de padres desesperados por el malestar de su hijo, que no quiere ir a la escuela por el temor a ser humillado. Todo el mundo necesita un respeto mínimo y nosotros no somos nadie para juzgar a los demás.