Consumo

Multa a la obsolescencia

Pedro Feal // A Coruña

En Francia, una iniciativa promovida por los ecologistas, ha conseguido penalizar la obsolescencia programada (la planificación consciente de la duración de un producto con fines lucrativos) con penas de prisión y de hasta 300.000 euros de multa.

La Comisión Europea, está estudiando una iniciativa que obligará a los fabricantes a informar de la durabilidad real del aparato y del coste previsible de su reparación.

En España hay una laguna legal que permite el uso de esta práctica comercial sin trabas. La necesidad de reflexionar y debatir social y políticamente sobre ello viene dada por dos razones principales: económica y medioambiental. Hay que tomar medidas legales para controlar a aquellas firmas que practiquen la obsolescencia.

Animales

Accidente con jabalís

Judit Díez // Lleida

Si no se tiene asegurado el impacto con los jabalís, a usted le toca pagar. Pero también hay la picaresca. Tengo un accidente con un jabalí, lo declaro como un accidente y no doy constancia (así no pago). Hasta el punto de que no hago ninguna denuncia de que hay un animal muerto o herido en la carretera. (Esta casuística es la que me han recomendado para otra vez, en el supuesto de que tenga otro incidente con un animal de caza). Yo me topé con un animal muerto en medio del carril por el que yo circulaba, que alguien había atropellado y denunciado previamente.

El 112 dio aviso a la policía, que después de mi accidente sí fueron a retirar el animal. Cuando hablé con ellos, me dijeron que si el animal huye, ellos no pueden ir a perseguirlo y comprobar si está herido o no.

Creo que los protocolos que tienen sobre accidentes en estos casos, tal vez no son los adecuados, ya que no se puede valorar el alcance de las heridas, por tanto es indiferente si se tiene un accidente o no y se da aviso, el animal puede huir y ningún problema; si no hay denuncia nunca se sabrá si el accidente que tú has tenido es culpa tuya o de otro conductor que previamente ya había chocado con él.

El tema de qué se debe pagar y a quién es otra odisea que no tengo ganas de remover más. De las tasas a los municipios para que las aseguradoras reclamen un atestado por un accidente en la carretera con animales es otra historia. Y del exceso de animales y la falta de control de la población de los mismos y la falta de batidas, es mejor que no hablemos.